Una prestigiosa publicación francesa pone de relieve la importancia arqueológica del yacimiento neolítico ‘Campo de Hockey’

 Categorías: Arqueología, Museos, Noticias, UCA
 5 marzo 2015

La riqueza y la singularidad del yacimiento neolítico ‘Campo de Hockey’ descubierto en 2007 en el término municipal de San Fernando, continúa suscitando el interés de profesionales y publicaciones especializadas de todo el planeta. A pesar de no haber sido convenientemente puesto en valor -sólo se rescataron parte de los hallzagos, mientras el resto acabó destruído, sepultado o, sencillamente, nunca desenterrado-, el equipo de arqueólogos que se encargó de su investigación bajo la dirección del Doctor en Prehistoria Eduardo Vijande Vila, continúa luchando por la divulgación de este importante descubrimiento, único por sus características en la mitad sur de la Península Ibérica.

Recientemente hemos tenido noticia de que la prestigiosa revista francesa ‘Comptes Rendus Palevol’, de la Academia de las Ciencias de Francias, ha puesto su punto de mira en este importante yacimiento gracias al esfuerzo del citado equipo en el que se incluyen nombres como los de Salvador Domínguez-Bella, Juan Jesús Cantillo Duarte, Javier Martínez Lópe y Antonio Barrena Tocino, además del propio Vijande: “Social inequalities in the Neolithic of southern Europe: The grave goods of the Campo de Hockey necropolis (San Fernando, Cádiz, Spain)”.

Dicho artículo se centra, ante todo, en los ajuares exóticos de la necrópolis, es decir, la parte más destacada del núcleo poblacional por presentar un tipo de práctica funeraria diferente al de la mayoría de sus homónimas andaluzas. Esta singularidad radica en que las tumbas que la componen son individuales -a lo sumo, dobles o triples-, mientras lo habitual en las sociedades de aquella época eran los enterramientos comunes en dólmenes y cuevas. Ocho decenas son aproximadamente la cantidad de enterramientos descubiertos, gracias a los cuales han podido extraerse diversas e interesantes conclusiones. Por ejemplo, la existencia de otro concepto de sociedad distinta a las ya documentadas en el mismo contexto espacio-temporal, e incluso indicios de desigualdades sociales dentro de la misma en función de la monumentalidad de las inhumaciones.

Uno de los aspectos más interesantes de la investigación es la posibilidad de documentar aisladamente a los distintos individuos, en conexión anatómica y bajo un excelente estado de conservación, permitiendo determinar además qué ajuar corresponde a cada uno de ellos. El protagonismo del artículo se centra, de hecho, en el análisis de estos ajuares, y, principalmente, del material con el cual fueron fabricados. Cabe destacar que las tumbas más elaboradas presentan elementos “exóticos”: rocas y minerales como ámbar, variscita o turquesa, cuyo contexto natural se aleja considerablemente de la actual Provincia de Cádiz. La Sierras Morena y de Guadarrama constituyen la teoría más plausible sobre la procedencia del material de las hachas halladas, mientras los elementos de ámbar se creen importados desde zonas como el actual Portugal, el norte de España e incluso la Isla de Sicilia. Todas estas teorías no son simples conjeturas, sino el fruto de mútiples analíticas realizadas en la Unidad de Geoarqueología y Arqueometría Aplicadas, así como en los Servicios Centrales de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Cádiz, siendo dirigidas por los profesores Domínguez-Bella y Martínez.

El exotismo de estos elementos -así lo indica Vijande-, evidencia además otra importante teoría: el control de ciertas técnicas de navegación que posibilitaran intercambios comerciales en una zona que hace 6000 años era una completa isla rodeada por agua -y no por las marismas que se han ido conformando a través de los siglos debido a la acumulación de lodos-.

Debe recordarse que, además de esta magnífica necrópolis -situada en la zona baja del conjunto-, fueron documentadas dos áreas más dentro del poblado: una alta habitacional donde se documentaron dos fondos de cabaña y una zona media con cinco pozos de almacenamiento, es decir, con carácter funcional. Tristemente, sólo ‘Los Enamorados’ -enterramiento doble más mediático del hallazgo- se encuentran actualmente musealizados en el Museo Histórico de San Fernando, lejos de un contexto propio que podría haberse convertido en un verdadero parque arqueológico para disfrute y conocimiento de todos los amantes de la Prehistoria reciente.

Acerca de tamtam

Desde los inicios en 1998 nuestro objetivo principal ha sido el de despertar en los visitantes la curiosidad por el conocimiento en los modos de vida del hombre. ERA Cultura trata de enseñar a respetar nuestro patrimonio histórico-arqueológico, ya que entendemos que solo se puede amar y respetar aquello que se conoce. La arqueología experimental es la manera de hacerles vivir en primera persona a nuestros visitantes los modos de vida que se dieron en los diferentes periodos de la prehistoria. Los talleres que ofertamos han sido elaborados por un amplio equipo docente. ERA es una empresa innovadora, cuya gestión y compromiso docente, a lo largo de más de 20 años de actividad, ha sido reconocida con numerosos premios y menciones que nos avalan como empresa líder en el sector de las actividades culturales.

 Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *