Homenaje a nuestros compañeros: Pedro y Ana, del IES Columela

La entrada de hoy es, sin lugar a dudas, especial, porque va dedicada a dos compañeros que nos han acompañado desde el pasado mes de octubre durante sus prácticas: Pedro y Ana, profesionales del sector sociocultural, tras cursar sus estudios teóricos en el IES Columela, de Cádiz.

A objeto de cumplimentar las 500 horas de prácticas requeridas para obtener la titulación de Técnico Superior en Animación Sociocultural, han tenido la oportunidad de hacer “de todo” en ERA Cultura. No sólo actividades relacionadas con su especialidad, también han hecho manualidades y labores de jardinería y mantenimiento durante los días de descanso escolar. Han diseñado pulseras y collares para ponerlas posteriormente en prática en los talleres que han impartido a los alumnos, por lo que también podemos considerarlos “idólogos” de muchas de las alternativas con las que hemos innovado nuestra oferta en el ejercicio del presente año.

Asimismo han desarrollado labores de apoyo en todas y cada una de las visitas que hemos recibido a lo largo de los últimos meses, manifestando sus dotes, promoviendo el compañerismo entre los pequeños y ayudándolos en todo lo necesario para engrandecer su experiencia en la Prehistoria. El mayor reto, dicen, ha sido “aprender a impartir estas actividades con la profesionalidad de nuestros compañeros y fomentar el interés entre los visitantes, pequeños y mayores”.

Hemos aprendido mucho sobre Prehistoria, también en los cursos de primeros auxilios organizados por la empresa”, dicen, recordando de la misma forma la puesta en marcha del cuenta-cuento de ‘Mozáfir’ en diversos centros, y su caracterización como Tam Tam, nuestro personaje prehistórico, a la hora de impartir la base teórica a los más pequeños.

Ana reconoce “saber más sobre el funcionamiento de una empresa, donde el trabajo y la cooperación es indispensable para sacarla adelante, incluso en áreas que no son de nuestra especialidad, pero de las que hemos sacado provecho”. Sus mayores expectativas se han cumplido, por supuesto, durante el tiempo que han pasado junto a los niños, rodeados de ellos y trabajando codo a codo con ellos. En este sentido destacan su aprendizaje sobre el trato hacia los pequeños, así como las distintas formas que han de ponerse en práctica para adecuar los contenidos a la edad de los niños, contenidos previamente adquiridos durante su formación en el IES Columela.

Nos gustaría haber pasado aún más tiempo con ellos”, reconocen ambos, aludiendo a sus ganas, a la atención que ponen en aprender, y al agradecimiento que manifiestan al pasarlo tan bien. A Pedro lo que más le ha gustado es haber tenido ocasión de interpretar al personaje de Tam Tam, “por su facilidad para llegar a los niños, que después se pasan todo el día buscándolo por el campamento”. Talleres como los de Danza ritual, Captación de recursos naturales, Cerámica, Arte Rupestre o Hábitat/Caza, han sido algunos de los que han podido experimentar durante estos meses, siendo supervisados por otros profesionales que llevan años trabajando con nosotros, y con los que, a buen seguro, ha existido una importante retroalimentación.

Una experiencia con la que sus objetivos profesionales no sólo no han variado, sino que se han reforzado, ya que “nuestros estudios se centran en el trato con los niños, y es lo que más nos gusta”, pese a estar preparados para trabajar con personas de todas las edades. “Hemos adquirido muchos conocimientos históricos”, indican, trabajando junto a los profesionales del sector: historiadores y arqueólogos con los que han formado equipo. Un equipo al que están dispuestos a volver.

 

Acerca de tamtam

Desde los inicios en 1998 nuestro objetivo principal ha sido el de despertar en los visitantes la curiosidad por el conocimiento en los modos de vida del hombre. ERA Cultura trata de enseñar a respetar nuestro patrimonio histórico-arqueológico, ya que entendemos que solo se puede amar y respetar aquello que se conoce. La arqueología experimental es la manera de hacerles vivir en primera persona a nuestros visitantes los modos de vida que se dieron en los diferentes periodos de la prehistoria. Los talleres que ofertamos han sido elaborados por un amplio equipo docente. ERA es una empresa innovadora, cuya gestión y compromiso docente, a lo largo de más de 20 años de actividad, ha sido reconocida con numerosos premios y menciones que nos avalan como empresa líder en el sector de las actividades culturales.

 Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *