Curso en ERA para futuros monitores, ¡toda una experiencia!

Una de las cosas que más enorgullece a la dirección de ERA Cultura, es la cualificación profesional de las personas que se encargan de impartir los talleres escolares -y no escolares- en nuestras instalaciones. De dinamizar enclaves históricos y actividades como la estival ‘Ciclo de Músicas del Sur’. De impartir visitas guiadas a través del casco histórico de nuestras ciudades. Pero, sobre todo, de la calidad humana de estas personas que cuidadosamente nos encargamos de seleccionar.

Por eso, la necesidad de contar con gente competente que se sume a nuestro ya de por sí magnífico grupo, y, de paso, ofrecer la oportunidad a personas muy válidas que buscan abrirse camino en el difícil momento en que nos encontramos, nos llevó, la semana pasada, a organizar un curso intensivo de formación para preparar nuevo personal capacitado para atender las necesidades de los usuarios de ERA.

Todos ellos se entusiasmaron al recibir la llamada de nuestros compañeros y por supuesto dijeron que sí: se ofrecían a conocer ERA por dentro. Su funcionamiento, su profesionalidad. Y no sólo eso, sino también aportar sus conocimientos y su experiencia a la hora de poner en marcha cualquier actividad.

El primer día fue práctico. Nos visitaban nuestros amigos del CEIP San García, de Algeciras, y había que aprovechar. Queríamos saber cómo se desenvolvían las nuevas incorporaciones entre los pequeños alumnos, bajo la pauta, como siempre, de nuestros veteranos compañeros: Conchi, Alberto y Bea. El resultado fue muy gratificante y todos quedaron encantados con la gracia que derrochaban los pequeños mientras Rita Benítez impartía nociones básicas adaptadas en contenido y forma, sobre lo que significa un día en la Prehistoria. Posteriormente, se pusieron manos a la obra con los talleres de cerámica a mano, danza ritual y caza, en las cabañas de nuestro poblado. Mientras tanto, las nuevas incorporaciones tomaban nota de todo lo que allí acontecía, no sin antes haber recibido las pertinentes nociones previas por parte de la dirección.

Según los iniciados, “parecía que nos conocíamos de toda la vida, tanto compañeros, como jefes. Nos orientaron a la perfección”. Entre ellos había expertos docentes, maestros, licenciados en Historia y Másters en Patrimonio Histórico-Arqueológico.

Esta formación continuó con la jornada siguiente, dedicada a los tan necesarios primeros auxilios. Un curso oficial impartido por una especialista que, sin embargo, es a veces pasado por alto, y que los futuros monitores agradecieron recibir. El mismo se centraba, sobre todo, en el masaje cardiovascular, así como en la importancia de atender a una persona herida mientras llega la asistencia sanitaria. Os sorprendería conocer los matices de las diferentes circunstancias en las que en el futuro podrán verse envueltos, y sus respectivas soluciones en función de la edad del paciente.

La última de las jornadas estuvo dedicada, como no podía ser de otra forma, a los contenidos didácticos propiamente dichos. De ellos se encargaron nuestros profesionales arqueólogos y docentes, con gran experiencia en ERA: Alberto, Javi y Pedro. “Fueron al grano, siendo rigurosos y refrescándonos la memoria en muchos puntos clave”. Los ponentes, además, emplearon materiales reales y las mismas herramientas que cada día son utilizadas en los talleres -cerámica, tejidos…-. Paso previo al colofón del curso: una dinámica de grupo donde los participantes se vieron en la tesitura de tomar decisiones en hipotéticas situaciones límite. Tras una presentación individual y organizarse por grupos, todos ellos debieron decidir, poner en común sus ideas, justificarlas y “aprender a desenvolverse y a trabajar en equipo”.

¡Dejaron el listón muy, muy alto!

Acerca de tamtam

Desde los inicios en 1998 nuestro objetivo principal ha sido el de despertar en los visitantes la curiosidad por el conocimiento en los modos de vida del hombre. ERA Cultura trata de enseñar a respetar nuestro patrimonio histórico-arqueológico, ya que entendemos que solo se puede amar y respetar aquello que se conoce. La arqueología experimental es la manera de hacerles vivir en primera persona a nuestros visitantes los modos de vida que se dieron en los diferentes periodos de la prehistoria. Los talleres que ofertamos han sido elaborados por un amplio equipo docente. ERA es una empresa innovadora, cuya gestión y compromiso docente, a lo largo de más de 20 años de actividad, ha sido reconocida con numerosos premios y menciones que nos avalan como empresa líder en el sector de las actividades culturales.

 Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *