Trabajos rigurosos, documentados, musealizados

Tras un merecido descanso navideño muy bien aprovechado por todos nuestros trabajadores, volvemos a la carga, no sin antes desearos un próspero Año Nuevo en compañía de toda la familia.

Y el término ‘familia’ no es baladí, porque es justo ésa la mejor forma de definir este equipo multidisciplinar que cada día trabaja codo con codo aquí, en nuestras instalaciones del Marquesado.

Para ir entrando en calor, nos veníamos acordando de lo necesario que es expandirse, diversificarse, abrirse a horizontes nuevos. Justo lo que ERA ha tratado de cosechar durante gran parte de su existencia, a partir de una propuesta principalmente enfocada a la oferta de talleres y sesiones de arqueología experimental, muy pronto salimos ‘al exterior’, a demostrar la experiencia acumulada en diversos proyectos de dinamización y reproducción de piezas arqueológicas que pueden sintetizarse en lo que todos conocemos como ‘musealizaciones’. Esto es, lograr la licitación que nos permita adecuar con contenidos los espacios de un futuro centro de interpretación, espacio expositivo o complementar con determinadas piezas las estructuras de algún yacimiento arqueológico.

¿Cuál es el valor añadido que garantiza nuestra labor en tales proyectos?

En primer lugar, el riguroso estudio que elaboramos de las piezas como paso previo. Del yacimiento en sí y su contexto espacial y temporal, a efectos genéricos. Un trabajo llevado a cabo por especialistas en la materia cuyos resultados son posteriormente aplicados en la segunda fase de creación.

En efecto, una vez extraídas las conclusiones, nuestros expertos en reproducciones se ponen manos a la obra, utilizando, en la elaboración de estas piezas, los mismos procedimientos que en su día eran llevados a cabo por nuestros antepasados de la Prehistoria, Protohistoria o Antigüedad Clásica.

Dado el buen trabajo realizado, podemos sentirnos orgullosos de que muchas piezas salidas de nuestros laboratorios hayan servido para recrear, para complementar muchos centros andaluces y yacimientos arqueológicos de los que conforman la RAYA -Red de Yacimientos Arqueológicos-.

Aquí tenéis la lista de los lugares donde podréis comprobarlo con vuestros propios ojos:

  • Tesorería General de la Seguridad Social, Cádiz
  • Museo Arqueológico Municipal de El Puerto de Santa María, Cádiz
  • Centro de Interpretación de la Prehistoria en Benalup-Casas Viejas, Cádiz
  • Sala de Prehistoria del Centro de Visitantes del Parque Natural de los Alcornocales de Alcalá de los Gazules, Cádiz
  • Centro de Interpretación de la Cultura Megalítica en Zalamea la Real, Huelva
  • Centro de Interpretación ‘Puerta de Almería’, en la citada provincia

Y vosotros, ¿conocéis alguno de estos estupendos núcleos culturales? ¿os fijasteis en las reproducciones de enseres domésticos, armas de caza o piezas constructivas en ellos expuestas?

Acerca de tamtam

Desde los inicios en 1998 nuestro objetivo principal ha sido el de despertar en los visitantes la curiosidad por el conocimiento en los modos de vida del hombre. ERA Cultura trata de enseñar a respetar nuestro patrimonio histórico-arqueológico, ya que entendemos que solo se puede amar y respetar aquello que se conoce. La arqueología experimental es la manera de hacerles vivir en primera persona a nuestros visitantes los modos de vida que se dieron en los diferentes periodos de la prehistoria. Los talleres que ofertamos han sido elaborados por un amplio equipo docente. ERA es una empresa innovadora, cuya gestión y compromiso docente, a lo largo de más de 20 años de actividad, ha sido reconocida con numerosos premios y menciones que nos avalan como empresa líder en el sector de las actividades culturales.

 Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *