Nuestra gerente, Rita Benítez, presente en la 3ª jornada sobre sensibilización y puesta en valor del Acueducto de Gades

El origen del Acueducto de Gades. Su naturaleza. Qué partes han sobrevivido a lo largo de todo estos años o sus posibilidades explotación y puesta en valor. Son algunas de las cuestiones sobre las que un equipo compuesto por técnicos y profesionales vinculados al área del Patrimonio Cultural, trataron de dilucidar en la última de las jornadas hasta ahora celebradas en torno a dicho monumento, dentro del Proyecto ‘Aqua Ducta’.

Y como no podía ser de otra manera, nuestra gerente, Rita Benítez Mota estuvo allí, como profesional de la Cultura en la provincia y en representación de esta entidad.

La cita, que tuvo lugar entre el Cortijo de Rojitán y el Salón de Actos Municipal de San José del Valle el pasado jueves, 4 de diciembre, contó con varias sesiones de debate y trabajo en equipo que se iniciaron, tras el correspondiente saludo de bienvenida, con la charla impartida por el profesor de la Universidad de Cádiz y director del Proyecto, Lázaro Lagóstena, sobre el pasado y el presente de este bien cultural. Después de varios coloquios sobre diferentes aspectos relacionados con el mismo, los participantes procedieron a efectuar la visita a los restos existentes en el manantial de Tempul.

Tras el almuerzo, el equipo de Aqua Ducta impartiría la conferencia titulada ‘El acueducto romano de Gades’, continuación, en cierto modo a los dos primeros encuentros de información, divulgación y debate celebrados en la campiña de Cádiz y Torrecera respectivamente. Expertos, técnicos y políticos participan en estas jornadas que giraron en torno a las posibilidades de explotación, centrándose en la necesidad de avanzar en modelos educativos de uso público y potencial turístico y colaborando con los propietarios de las fincas por las que transcurre el Acueducto para a analizar las opciones plausibles en relación a la custodia del territorio.

Posteriormente, las charlas continuarían alrededor de la recuperación del Acueducto de Gades, enfatizando en el paraje de Los Arquillos. Se incidió entonces en la necesidad de contar con un análisis estratégico concreto, las vías para su desarrollo y lo más importante: la concienciación de la población local respecto a la importancia histórica de este bien, a través de la divulgación y el conocimiento, para fomentar un sentimiento de identidad entre el mismo y el territorio. Se trataba de cómo los locales podrían llegar a empatizar con este legado de primer orden.

La campiña de la provincia de Cádiz está atravesada por el antiguo acueducto romano que abastecía a la ciudad de Gades. Se trata de una obra de una longitud superior a los 75 km que tiene su inicio en la Sierra de las Cabras (San José del Valle) y llega hasta la actual ciudad de Cádiz, representando por su recorrido y técnicas constructivas una de las infraestructuras hidráulicas más relevantes de la Hispania romana. A lo largo de su trazado, el acueducto fue salvando diversos obstáculos geográficos, desde los relieves inestables formados por yesos del Trías, pronunciados cambios de pendientes y vaguadas, o espacios ocupados por marismas.

Esta construcción, para quienes no lo sepan, abastecía de agua a la antigua Gades atravesando la campiña gracias a sus 75 kilómetros de longitud entre la Sierra de las Cabras (San José del Valle) y la propia capital. Su recorrido y las técnicas empleadas en su construcción lo convierten en una de las estructuras hidráulicas más importantes de la Hispania romana. Para salvar los obstáculos del terreno, se pusieron en práctica diversas soluciones tales como sifones invertidos, túneles o minas a más de 25 metros de profundidad, tuberías a presión, acanales de agua rodada, puentes y arcadas. Servía, además, como herramienta de ordenación del territorio contribuyendo así a configurar la provincia de Cádiz, que no podría entenderse de la misma forma sin su presencia.

Más información en el blog oficial del Proyecto: http://aquaducta.blogspot.com.es

Acerca de tamtam

Desde los inicios en 1998 nuestro objetivo principal ha sido el de despertar en los visitantes la curiosidad por el conocimiento en los modos de vida del hombre. ERA Cultura trata de enseñar a respetar nuestro patrimonio histórico-arqueológico, ya que entendemos que solo se puede amar y respetar aquello que se conoce. La arqueología experimental es la manera de hacerles vivir en primera persona a nuestros visitantes los modos de vida que se dieron en los diferentes periodos de la prehistoria. Los talleres que ofertamos han sido elaborados por un amplio equipo docente. ERA es una empresa innovadora, cuya gestión y compromiso docente, a lo largo de más de 20 años de actividad, ha sido reconocida con numerosos premios y menciones que nos avalan como empresa líder en el sector de las actividades culturales.

 Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *