Los pequeños del Josefa Mateos (El Cuervo, Sevilla) han venido a visitarnos… ¡y también sus madres!

¡Súper contentos!

Así es como nos sentimos a poco de concluir la semana, y, por extensión, el último mes del año, diciembre, pues a la hora de hacer balance no podemos sino sentirnos halagados por lo bien que nos habéis tratado. Un sentimiento recíproco que cada jornada se repite en ERA entre responsables y visitantes, y que el pasado martes se vivió por partida doble con la visita del CEIP Ana Josefa Mateos de El Cuervo (Sevilla). Porque así es, amigos, ¡desde Sevilla vinieron a visitarnos!

¿Por qué este doblete al que hacemos referencia en el primer párrafo?

Muy sencillo: No sólo los pequeños del colegio disfrutaron como locos con las actividades que les habíamos propuesto. ¡También sus madres y abuelas formaron su propio grupo de trabajo!

Todos desarrollaron los mismos talleres, pero adaptados a diferentes niveles. Ya os hemos dicho dicho muchas veces que en ERA nos adaptamos a la demanda: familias, amigos del instituto, grupos universitarios, expertos o profesionales en la materia que deseen poner en práctica sus conocimientos, ¡todos tienen cabida aquí, en nuestras instalaciones! y todos pueden disfrutar de una jornada cuyo recuerdo sera imborrable en el sentir de quienes la han experimentado.

El día comenzó, como de costumbre, con la pertinente explicación teórica acompañada del diaporama. Había que ponernos en situación, en el pellejo de unos antepasados que cuentan ya con miles de años a sus espaldas y que en este día tan especial, resucitaron para acompañarnos en la travesía por donde discurrirían nuestros amigos y amigas.

Los talleres seleccionados fueron los de Arte Rupestre, Cerámica a mano y Caza. El día no acompañó pero aquí podemos con todo, ahora os enteraréis cómo lo resolvimos 😉

Las risas en el interior de nuestras cabañas fueron una constante a lo largo de toda la mañana. No sabríamos decir si se lo pasaron mejor los peques, o sus madres y abuelas, que escuchaban atentamente a nuestro monitor, Alberto Salas, mientras de cuando en cuando intercambiaban anécdotas sobre su vida cotidiana. Los paralelismos entre su rutina y los modos de vida prehistóricos. El mejor momento llegó al poner en práctica las técnicas aprendidas. Primero, con los pigmentos rojo, amarillo y negro sobre el pliego dispuesto a tal efecto en la pared. Más tarde, al modelar unos artísticos cuencos de barro que se llevarían a sus casas a modo de recuerdo. En última instancia, ¡habilitamos la cabaña para enseñarlos a todos juntos a cazar!. ¡Tal como lo oís!. Fue el momento que más disfrutaron, en familia, junto a los monitores que llevaron con gran profesionalidad el complicado día.

Si queréis comprobarlo de su puño y letra, aquí abajo os adjuntamos las líneas que nos dedicaron.

 

“Bonito, interesante y genial el día que hemos pasado en ERA. Familias, alumnos y tutora nos llevamos unos momentos divertidos donde hemos compartido y aprendido mucho. Muchísimas gracias a todos por vuestra hospitalidad, atención y cordialidad. Gracias por enseñarnos y hacernos partícipes de vuestras actividades.

Fdo: CEIP Ana Josefa Mateos, El Cuervo (Sevilla), Infantil 5 años”

 

Fue verdaderamente emocionante contar con un grupo de señoras que se animaron a experimentar una serie de actividades con las que a veces nos obcecamos en encasillar al público infantil, puesto que su espontaneidad, falta de prejuicios y, ante todo, ganas de pasarlo bien, lograron que disfrutaran más que nadie de estos talleres, adaptados a su edad y, donde además del componente lúdico, reconocieron haberse llevado una serie de conocimientos que de otra forma no habrían adquirido.

Acerca de tamtam

Desde los inicios en 1998 nuestro objetivo principal ha sido el de despertar en los visitantes la curiosidad por el conocimiento en los modos de vida del hombre. ERA Cultura trata de enseñar a respetar nuestro patrimonio histórico-arqueológico, ya que entendemos que solo se puede amar y respetar aquello que se conoce. La arqueología experimental es la manera de hacerles vivir en primera persona a nuestros visitantes los modos de vida que se dieron en los diferentes periodos de la prehistoria. Los talleres que ofertamos han sido elaborados por un amplio equipo docente. ERA es una empresa innovadora, cuya gestión y compromiso docente, a lo largo de más de 20 años de actividad, ha sido reconocida con numerosos premios y menciones que nos avalan como empresa líder en el sector de las actividades culturales.

 Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *