Los ‘Enamorados’, un hito en la arqueología gaditana

 Categorías: Arqueología, UCA
 11 diciembre 2014

Son siete años ya los que se han cumplido desde que, en 2007, las obras para contar con un nuevo campo de hockey-hierba en la ciudad de San Fernando, sacaran a la luz uno de los descubrimientos histórico-arqueológicos más importantes de la zona de La Bahía en los últimos tiempos: el núcleo poblacional sedentario más antiguo conocido en todo el archipiélago gaditano, un asentamiento seismilenario sin precedentes en esta zona del sur peninsular.

Las intervenciones acometidas entonces bajo la supervisión del doctor Eduardo Vijande permitieron constatar la existencia de un poblado neolítico distribuido en tres importantes sectores. El primero, residencial. Allí aparecieron las bases de lo que parecen ser las estructuras habitacionales pertenecientes a los primeros pobladores de la Bahía de Cádiz. En el segundo sector fueron documentados, en cambio, cinco pozos de almacenamiento, pero lo más llamativo del hallazgo fue una magnífica necrópolis que, más que por sus dimensiones, destaca por la singularidad de su distribución. Dicho complejo es único en su contexto espacio-temporal por la manera en que se presentan las tumbas, individuales o, a lo sumo, dobles, en contraposición al carácter colectivo de la mayoría de las necrópolis andaluzas pertenecientes a la misma época, donde los restos humanos aparecen mezclados como en los megalitos, o en las cuevas.

Sólo salió a la luz una parte del yacimiento pero, a juzgar por los análisis estratigráficos, se intuye de cierta entidad. En el solar excavado se hallaron en su momento alrededor de 80 enterramientos, más es posible que sigan allí otros tantos, y eso sin contar con el medio centenar que incomprensiblemente se destruyó durante la realización del campo de hockey.

No obstante, los especialistas han tenido la oportunidad de estudiar y documentar de forma aislada a cada uno de los sujetos, en conexión anatómica y con un excelente estado de conservación. Esta disposición de los cuerpos permitió, además, la posibilidad de extraer datos concretos sobre la vida de cada individuo y el sector social al que pertenecían, en base, tanto a la monumentalidad de los sepulcros, como a la riqueza del ajuar con el que en su momento fueron inhumados. Un factor determinante para acabar con el desconocimiento en torno a las primeras desigualdades sociales en la zona.

Dados a los muchos frentes de investigación a los que se prestaba el descubrimiento, éste ha atraído desde entonces a expertos procedentes de todo el mundo, y se ha convertido en el objetivo principal de innumerables proyectos para centros y universidades españolas como las de Alcalá, Granada o Cantabria, además de la propia UCA. El objetivo se centra pues en ampliar la información referente a los primeros pobladores de San Fernando, quienes ya han protagonizado decenas de artículos científico-divulgativos en revistas especializadas y congresos a escala internacional. Tales estudios de laboratorio continúan hoy pese a que la inevitable construcción del campo de hockey-hierba acabara con lo que podría haberse convertido en un atractivo turístico-cultural de primer nivel para la zona, lo cual es esposible gracias a la sustracción de parte de los hallazgos que, aunque descontextualizados, siguen siendo observados bajo el criterio de los especialistas. Ejemplo de ello son los ya icónicos ‘Enamorados’, enterramiento doble que se ha convertido en el mayor símbolo del poblado por la singular disposición de los dos cuerpos cuya relación parental no se conoce aún a ciencia cierta, aunque perfectamente podría corresponder con los roles de padre e hija. El resultado de todas estas investigaciones, y otras que están aún por llegar, convergirán en una monografía coordinada por Eduardo Vijande que espera pronto ver la luz. La misma abarcará todos los estudios que desde 2006 se vienen realizando en áreas tan diversas como la palinología, la arqueofauna, la malacofauna, huellas de uso en conchas, arqueometría, dataciones absolutas, antropología física, industria lítica o cerámica.

A través de ellos se está reconstruyendo el paisaje y el clima que el actual San Fernando poseía en la época del yacimiento a través del análisis de restos de polen contenidos en muestras de sedimento, la fauna contemporánea al mismo incluyendo especies domésticas, el papel de los moluscos, no sólo como como complemento a la dieta alimenticia, sino también su función ornamental o el rol que estos desempañaban en los ritos religiosos. Tales restos también permiten determinar la utilidad de las conchas a la hora de realizar utensilios de trabajo. Los estudios de Arqueometría están permitiendo, asimismo, determinar, a partir de los ajuares encontrados, los materiales exóticos empleados en su elaboración y, por ende, el posible funcionamiento de una red comercial a gran escala, técnicas de navegación avanzadas para su viabilidad y los ya mencionados datos sobre el poder adquisitivo de cada sujeto. Lo más interesante será, sin duda, conocer características concretas tales como el sexo, la edad, las enfermedades padecidas por los individuos enterrados en el recinto o las causas de su fallecimiento, así como los resultados del análisis efectuado sobre las numerosas muestras de industria lítica y cerámica que pudieron localizarse.

Un hallzago sin igual cuyos frutos, esperemos, sean muy pronto publicados para el conocimiento y disfrute de todos. Aquí, en ERA, nos mantendremos a la expectativa.

Acerca de tamtam

Desde los inicios en 1998 nuestro objetivo principal ha sido el de despertar en los visitantes la curiosidad por el conocimiento en los modos de vida del hombre. ERA Cultura trata de enseñar a respetar nuestro patrimonio histórico-arqueológico, ya que entendemos que solo se puede amar y respetar aquello que se conoce. La arqueología experimental es la manera de hacerles vivir en primera persona a nuestros visitantes los modos de vida que se dieron en los diferentes periodos de la prehistoria. Los talleres que ofertamos han sido elaborados por un amplio equipo docente. ERA es una empresa innovadora, cuya gestión y compromiso docente, a lo largo de más de 20 años de actividad, ha sido reconocida con numerosos premios y menciones que nos avalan como empresa líder en el sector de las actividades culturales.

 Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *