Hoy nos acompañan los estudiantes de 1º de Historia, en una sesión de arqueología experimental coordinada por María Lazarich

Hoy es un día especial en ERA. En lugar de colegiales, contamos con la visita de universitarios, más concretamente, alumnos del primer curso del Grado en Historia.

Como ya sabéis, ERA Cultura y la UCA tienen un convenio de colaboración para la prolongación de las clases de la Universidad. El objetivo es que los estudiantes puedan acudir a nuestras instalaciones y completar la formación teórica que los profesores imparten en el aula con sesiones de arqueología experimental o metodología de investigación.

Son ya muchos los nombres que han pasado por aquí, entre ellos, Inmaculada Pérez, Ana Niveau o José Antonio Ruiz Gil con sus respectivos alumnos. En este caso es María Lazarich quien nos visita junto a una clase que comienza ahora a sumergirse en el fascinante mundo de la Arqueología. Concretamente en la mañana de hoy, viernes 5, se encuentran en una de nuestras parcelas para realizar una práctica de excavación que tiene como objetivo mostrar cómo se plantea un corte sobre cuadrícula, y que, en el proceso, los jóvenes distingan las diferentes unidades estratigráficas a partir del punto de apoyo.

Para una mejor organización, los alumnos se han distribuido por grupos rotativos. Así, tras una primera fase donde unos se ocupaban de limpiar la superficie, otros se ponían manos a la obra con la excavación propiamente dicha, llevando a cabo el correspondiente registro de las piezas según coordenadas y nivel estratigráfico. El último paso es la criba, una vez recogido el sedimento, por si se ha escapado algún elemento que forme parte de la unidad careciendo ya de coordenadas concretas.

Son las primeras incursiones de un grupo del que posiblemente, en el futuro, salgan verdaderos profesionales para tomarnos el relevo. Y aquí, en ERA estamos muy orgullosos de contribuir a ello.

Sin lugar a dudas esta actividad supone el colofón inmejorable a la semana, ¡vaya semana!. El lunes estuvo con nosotros el CEIP San Felipe, de La Línea de La Concepción. Cuatro clases del tercer ciclo de primaria que llenaron de jolgorio el campamento, fuerte contrapunto al rigor con el que Lazarich y sus estudiantes desarrollan hoy sus labores de arqueología experimental.

Alberto Salas, Vanessa Genicio, Conchi Marín, Davinia Tocino y Javier Catalón, más nuestros prácticas, Pedro Morales y Ana Navas, trabajaron codo con codo para coordinar a tantos alumnos que acudieron a nuestras instalaciones con la ilusión de viajar al pasado. Los talleres seleccionados en esta ocasión fueron los de ‘Hábitat’, que estudia la obtención de recursos procedentes del medio, ‘Caza’, donde nuestros amigos se iniciaron en el tiro con arco, y ‘Cerámica’, con unos conocimientos que les proporcionan la habilidad de modelar a mano recipientes tal como en su momento hacían nuestros antepasados.

De modo que ya véis, a lo largo de estos días hemos tenido de todo. Y a nosotros nos encanta, porque evitamos siempre encorsetarnos en un área, ¿qué necesidad hay de ello pudiendo enseñar, aprender y compartir momentos con todo tipo de amigos con el amor por la Cultura como punto en común?

Lazarich 1 Lazarich 2 Lazarich 3 Lazarich 4

Acerca de tamtam

Desde los inicios en 1998 nuestro objetivo principal ha sido el de despertar en los visitantes la curiosidad por el conocimiento en los modos de vida del hombre. ERA Cultura trata de enseñar a respetar nuestro patrimonio histórico-arqueológico, ya que entendemos que solo se puede amar y respetar aquello que se conoce. La arqueología experimental es la manera de hacerles vivir en primera persona a nuestros visitantes los modos de vida que se dieron en los diferentes periodos de la prehistoria. Los talleres que ofertamos han sido elaborados por un amplio equipo docente. ERA es una empresa innovadora, cuya gestión y compromiso docente, a lo largo de más de 20 años de actividad, ha sido reconocida con numerosos premios y menciones que nos avalan como empresa líder en el sector de las actividades culturales.

 Etiquetas:

Comentarios

  1. Nosotros, los alumnos de Historia, os agradecemos enormemente la oportunidad que tuvimos ayer gracias a vuestra labor. Para nosotros ha sido una experiencia increible y maravillosa.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *