El Arte fenicio-gaditano, nuestra inspiración, nuestra pasión

 4 diciembre 2014

Todos los estudios histórico-artísticos efectuados hasta la fecha sobre la protohistoria andaluza coinciden en la existencia de un foco que marcaría los patrones estilísticos e iconográficos de producción. Según el historiador Ramón Corzo, existen múltiples evidencias de que este foco no era otro que el Gadir fenicio, centro de control económico en el Atlántico y puerto de llegada para los productos orientales.

Así, desde como mínimo el siglo VIII a. C. y hasta varios después de la llegada de los romanos, perdurará esta industria, exótica y atractiva para las poblaciones indígenas que ocupaban la zona en este período, especialmente en el siglo VI a. C. El motivo principal eran los productos ‘preciosos’ -Athyrmata, en palabras de Homero-, orfebrería y cerámica elaboradas in situ más importaciones orientales. Muchas de estas piezas poseen claro aire egiptizante, lo que pone de relieve las relaciones con los comerciantes fenicios del delta del Nilo.

La acción de las mareas o el empleo de la zona como cantera desde fines de la era romana son algunos de los factores que provocaron el aterramiento del canal Bahía-Caleta y la desaparición casi absoluta del Cádiz fenicio, atestiguado por muchos años gracias a los restos hallados en las necrópolis, en las inmediaciones de donde hoy se alzan los castillos de Santa Catalina y, más recientemente, con las investigaciones en el yacimiento arqueológico ‘Teatro de Títeres de la Tía Norica’. Los hallazagos documentados en todos estos enclaves hablan de un estilo de producción propio, aunque abierto a diversas influencias. Muchas de estas piezas, especialmente las de orfebrería, tales como lámparas, quemadores de perfume, jarros o fuentes, tenían gran filón comercial de cara a los jefes indígenas, que, a cambio de metales preciosos, deseaban sentirse rodeados de lujo oriental.

Otra de las artesanías protagonistas en la cultura fenicio-gaditana fue la eboraria, es decir, elementos realizados en materiales como marfil o hueso. Esta producción era especialmente famosa en Oriente recibiendo encargos por parte de los reyes asirios para decorar sus propios palacios. Los hallazgos gaditanos dan fe de una homogeneidad local diferente a la anterior que convierten esta zona en el taller occidental de los marfiles fenicios. Las placas elaboradas en este material, cuya decoración se realizaba a base de incisiones, al contrario que los bajorrelieves orientales, imitaban, sin embargo, los motivos de estos, entre ellos, todo tipo de animales fantásticos y vegetales estilizados.

Como decíamos más arriba, el ámbito artesanal más importante fue, sin embargo, el de la orfebrería, algo alimentado por el hecho de que la Península era la única región mediterránea con una producción importante de oro. Los talleres adoptaron, en muchos casos, la iconografía oriental y técnicas minuciosas como la filigrana o el granulado.

Son sólo algunas pinceladas las que os ofrecemos hoy, desde el blog de ERA Cultura, para recordar nuestra implicación para con la Cultura, el Patrimonio, la Historia del Arte en Andalucía y, más especialmente, en la provincia de Cádiz. Aquí es donde desarrollamos nuestra labor de dinamización de enclaves históricos, proyectos de musealización o visitas guiadas. Reproducciones artesanales, como las que os mostramos ayer y, por supuesto, talleres con los que desde nuestras instalaciones tratamos de poner en práctica todos estos conocimientos.

¡Aquí seguimos! 956 477 035 / era@eracultura.com

Acerca de tamtam

Desde los inicios en 1998 nuestro objetivo principal ha sido el de despertar en los visitantes la curiosidad por el conocimiento en los modos de vida del hombre. ERA Cultura trata de enseñar a respetar nuestro patrimonio histórico-arqueológico, ya que entendemos que solo se puede amar y respetar aquello que se conoce. La arqueología experimental es la manera de hacerles vivir en primera persona a nuestros visitantes los modos de vida que se dieron en los diferentes periodos de la prehistoria. Los talleres que ofertamos han sido elaborados por un amplio equipo docente. ERA es una empresa innovadora, cuya gestión y compromiso docente, a lo largo de más de 20 años de actividad, ha sido reconocida con numerosos premios y menciones que nos avalan como empresa líder en el sector de las actividades culturales.

 Etiquetas:

Comentarios

  1. This arlcite keeps it real, no doubt.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *