Recuerdos entrañables: La musealización del Etnográfico asidonense

 Categorías: Etnografía, Museos, Proyectos ERA
 19 noviembre 2014

En ERA Cultura entendemos tal concepto en todas sus vertientes. Trasladar conocimientos históricos, arísticos y etnográficos es un lenguaje ameno, didáctico, adaptado a todo tipo de públicos es para nuestros profesionales, una prioridad.

Además de acometer visitas guiadas a través de diferentes rutas de la provincia, y dinamizar conjuntos arqueológicos con actividades de las que todos puedan participar, que sirvan para aprender además de amenizar con momentos de ocio, nos sentimos especialmente orgullosos de nuestro papel en la puesta a punto de algunos de estos enclaves. Es lo que denominamos la ‘musealización de los espacios’.

Nos gusta recordar, a este respecto, la experiencia que nuestra plantilla vivió con el proyecto destinado a poner a punto el Museo Etnográfico de Medina-Sidonia. En él, se encuentran expuestos ejemplos de los artilugios empleados durante siglos para llevar a cabo las actividades que, en su día, constituyeron el motor económico de esta ciudad, tan emblemática en la provincia. Pero también elementos propios de la vida cotidiana de otros tiempos, tanto los pertenecientes a clases humildes como aquellos de origen burgués que dibujan una clara representación del contraste entre estratos sociales.

Como decimos, la distribución de contenidos en este espacio fue diseñada y llevada a término bajo la dirección de ERA Gestión de Actividades Socioculturales. Nuestros especialistas se encargaron, en primer lugar, de documentarse en base a una exhaustiva labor de investigación. Trabajo que posteriormente se materializaría con los trabajos de diseño y montaje. El trabajo conjunto, que en este caso pudo ser posible gracias a la predisposición del Ayuntamiento de Medina Sidonia, dieron pronto sus frutos. Varias escuelas-taller de la ciudad se encargaron, asimismo, de restaurar varias piezas originales que más tarde cobrarían un protagonismo esencial en las diferentes salas del museo.

Aspectos económicos, artesanía y vida cotidiana son los tres grandes ejes en torno a los que se articula este espacio situado en una antigua casa solariega de la calle Altamirano. A través de elementos relacionados con actividades ancestrales como la ganadería o la agricultura, éstas quedaron convenientemente representadas dada la importancia de la que gozaron hasta bien entrado el siglo XX. Los sistemas de transporte, los sistemas de peso y medida y diversos útiles relacionados con el aprovechamiento del medio son otros de los atractivos con los que los visitantes pueden deleitarse durante la visita. El objetivo, con todo ello, estaba bastante claro: la reconstrucción de los procesos de trabajo que se han venido desarrollando en Medina Sidonia a lo largo de la historia.

No menos protagonismo presentan las actividades artesanales como la carpintería, fundamental en la fabricación de útiles cotidianos, la cestería, la alfarería -hoy desaparecida en la ciudad-, el calzado o la repostería artesanal, que aún hoy continúa manteniendo su fama en toda la provincia y con este proyecto incluso llegaron a recuperarse recetas de herencia árabe.

Por último, no falta lugar para el ámbito privado de los antiguos asidonenses, tanto a través de su mobiliario y los elementos comunes a toda vivienda de la época, como las particularidades de un contexto social fuertemente marcado por las desigualdades económicas. Así, en el caso del ámbito señorial, nuestros profesionales supieron disponer convenientemente del noble ajuar en zonas como el despacho, el comedor o el dormitorio. Todas ellas, dependencias de carácter suntuoso cuya único objetivo era representar el prestigio de la familia.

Y ése es sólo un ejemplo entre las muchas musealizaciones desarrolladas por ERA a lo largo de su extensa trayectoria, un área en la que, a pesar de todo, continuamos formándonos para dar lo mejor de nosotros con la ilusión, el rigor y la profesionalidad propia de personas que verdaderamente, aman lo que hacen.

Acerca de tamtam

Desde los inicios en 1998 nuestro objetivo principal ha sido el de despertar en los visitantes la curiosidad por el conocimiento en los modos de vida del hombre. ERA Cultura trata de enseñar a respetar nuestro patrimonio histórico-arqueológico, ya que entendemos que solo se puede amar y respetar aquello que se conoce. La arqueología experimental es la manera de hacerles vivir en primera persona a nuestros visitantes los modos de vida que se dieron en los diferentes periodos de la prehistoria. Los talleres que ofertamos han sido elaborados por un amplio equipo docente. ERA es una empresa innovadora, cuya gestión y compromiso docente, a lo largo de más de 20 años de actividad, ha sido reconocida con numerosos premios y menciones que nos avalan como empresa líder en el sector de las actividades culturales.

 Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *