Prehistoria, Antigüedad y Medievo protagonizan la actualidad cultural

 Categorías: Arqueología, Museos, Noticias
 27 noviembre 2014

En ERA nos preocupamos de estar al día de la actualidad relacionada con nuestro ámbito, siguiendo diariamente las principales noticias de los diarios nacionales y provinciales, así como de publicaciones y revistas especializadas.

Hagamos un repaso de los principales casos que han llenado las páginas de los periódicos durante los últimos días:

Cada vez más indicios apuntan la posibilidad de que el Imperio Romano llegara a las Islas Canarias estableciendo un contacto con los aborígenes de la zona. Esta teoría se ha visto reforzada gracias a los restos hallados en la Isla de Lobos, Fuerteventura, donde se han encontrado vestigios de un posible yacimiento estacional romano con restos de muros y estructuras habitacionales, diversos utensilios -entre ellos, una lucerna en buen estado de conservación-, y, lo más importante, mucha cerámica que los investigadores asocian con la industria de la púrpura, cuyos teñidos eran considerados signo de prestigio y distinción social. Se da la circunstancia de que muchas factorías destinadas a su extracción, a partir de moluscos, fueron ubicadas en la costa africana-atláncia y de la Mauritania-Tingitana, lo que dada su cercanía con las Canarias ha hecho que la hipótesis adquiera peso entre los especialistas.

Continuad leyendo aquí

Se cumplen 510 años desde el fallecimiento de la Reina Isabel La Católica, cuyos restos reposan justo a los de su marido, Fernando El Católico, su hija, Juana ‘la loca’ y su yerno, Felipe ‘el hermoso’ en la Capilla Real de Granada. Isabel I de Castilla, como oficialmente se la conoció, fue reina de Castilla entre 1474 y 1504. Su casamiento supuso, más tarde, el acercamiento entre los reinos de Castilla y Aragón, así como el primer paso para la unión de toda la península que llegaría de manos de su bisnieto, Felipe II. Las fuentes la describen como una mujer de fe, sobria, discreta y responsable, fiel a sus obligaciones. Entre sus hitos más importantes se encuentran la conquista del Reino Nazarí de Granada, último reducto de los musulmanes en la península, quienes se vieron obligados a emigrar o a convertirse al Cristianismo, así como el apoyo brindado a Cristóbal Colón en en las expediciones que le llevarían a descubrir América.

¿Queréis saber más?

A poco de cumplirse otro aniversario,  el V Centenario de la llegada del conquistador español Hernán Cortés a tierras mexicanas, comienzan a perfilarse actos aislados para recordar la efemérides que, no obstante, carece aún de un programa de actos oficial. Así, el Centro Arte Canal, en Madrid, prepara una muestra que se inaugurará a principios de diciembre con 400 piezas procedentes de medio centenar de museos, tanto españoles como mexicanos, a objeto de mostrar una visión sobre los acontecimientos históricos acontecidos a partir de su arribo a las costas del nuevo continente y el choque entre ambas culturas, la mesoamericana y la europea. La exposición, que permanecerá abierta hasta mayo del próximo año, contará así con importantes piezas como una pirámide azteca a escala, el mapa de Juan de la Cosa -el primero donde aparece el continente americano- e, incluso algunas procedentes del Instituto Nacional de Antropología de Historia de México, que acaba de presentar la restauración de la mortaja funeraria del propio Hernán Cortés.

Seguid leyendo…

– Cerramos retrocediento en el tiempo hasta la era paleolítica, y trasladándonos a las cuevas de Altamira, ya que, según publica hoy El País, Cultura ha defendido con sus investigaciones, frente a la UNESCO, las visitas a la cueva original, declarada ‘Patrimonio de la Humanidad’ y reabierta al público -de una forma muy controlada- el pasado febrero, tras 12 años recibiendo únicamente la visita de equipos especializados de investigación. Según este informe, presentado el martes en París, el controlado protocolo de visitas semanales a la cueva -cinco turistas seleccionados por sorteo-, no influye en el ecosistema de la misma. Unas conclusiones que contradicen a las que el CSIC extrajo en 2012, según las cuales, se desaconsejaba toda entrada al recinto que no fuese esencial para su conservación. Las visitas continuarán, en régimen experimental, hasta Febrero de 2015. Es entonces cuando el Patrimonio de Altamira deberá decidir sobre su continuidad.

Aquí los pormenores.

¡Un saludo a todos!

Acerca de tamtam

Desde los inicios en 1998 nuestro objetivo principal ha sido el de despertar en los visitantes la curiosidad por el conocimiento en los modos de vida del hombre. ERA Cultura trata de enseñar a respetar nuestro patrimonio histórico-arqueológico, ya que entendemos que solo se puede amar y respetar aquello que se conoce. La arqueología experimental es la manera de hacerles vivir en primera persona a nuestros visitantes los modos de vida que se dieron en los diferentes periodos de la prehistoria. Los talleres que ofertamos han sido elaborados por un amplio equipo docente. ERA es una empresa innovadora, cuya gestión y compromiso docente, a lo largo de más de 20 años de actividad, ha sido reconocida con numerosos premios y menciones que nos avalan como empresa líder en el sector de las actividades culturales.

 Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *