La Caída del Muro de Berlín, protagonista del mes en su XXV Aniversario

 25 noviembre 2014

Entramos en la recta final de un mes que ha transcurrido cargado de responsabilidades, pero también de emociones, por ello no dejaremos de recordar el éxito que obtuvo la conferencia sobre el Muro de Berlín impartida por el especialista en Historia Contemporánea, Diego Benítez Mota, como uno de los grandes eventos circunscritos en el marco de nuestra empresa durante el inicio del presente curso.

El concurrido público de ‘El Carretero’ -lugar con solera donde los haya- sirvió de marco para rememorar el hito histórico el pasado 9 de noviembre con motivo del XXV aniversario de su caída. Un hecho que acabó con la frontera entre Berlín Oeste -bajo control de la República Federal Alemana- de la capital de la República Democrática Alemana. El muro, que contaba con 45 kilómetros para dividir la ciudad en dos más otros 115 rodeando su parte oeste separándola de la RDA, fue uno de los símbolos más representativos de la Guerra Fría, y dramáticos por la cantidad indeterminada de ciudadanos que murieron tratando de atravesarlo.

Su caída se produjo el 10 de noviembre de 1989 tras casi tres décadas en funcionamiento, debido a las exigencias de la libertad de circulación de la antigua República Democrática Alemana y las constantes evasiones hacia las embajadas de capitales de países del Pacto de Praga y Varsovia y por la frontera entre Hungría y Austria. Fueron muchos los conocimientos y las anécdotas compartidas por Benítez durante la jornada, ya que amén del rigor propio de la conferencia, dio ésta lugar a una posterior charla donde todos los presentes tuvieron la oportunidad de intercambiar impresiones, en definitiva, de aprender más sobre un capítulo esencial en la Historia Contemporánea, materia en la que Diego es especialista.

Cuenta Benítez que el germen de la iniciativa surgió hace cinco años, en concreto, durante la celebración del XX aniversario, cuando miembros del Forum Germano Gaditano -entidad con la que mantiene estrechos vínculos-, y el propio ponente, vieron una película en el cine sobre la que posteriormente debatieron largo y tendido. Tal fue la satisfacción de aquella velada, donde gaditanos y alemanes se entendieron con los sentimientos, sin apenas conocer el idioma, que con motivo de la nueva efemérides solicitaron un nuevo encuentro, a ser posible una exposición. Esto era difícil, afirma Diego, dado lo preticipitado de la petición, pero, “¿qué tal si realizamos un powert point con multitud de imágenes que ilustren una exposición sobre la que posteriormente establecer el diálogo?”.

Dicho y hecho. El encuentro fue realmente enriquecedor dado que muchos de los integrantes del colectivo germano vivieron la época en primera persona y aun guardan en su memoria recuerdos del citado contexto histórico. Es por ello que apostillaron ciertos matices al concluir el acto, “aunque no tantos como esperaba: reconocieron que la visión ofrecida había sido muy completa”, indica Benítez, orgulloso del trabajo realizado.

“Lo orienté de manera singular, penetrando en el perfil psicológico de los personajes que levantaron el muro, aquellos que tomaron parte activa en todo lo relacionado con su presencia, la manera en la que éstos la entendían”, nos cuenta, pero también desde la perspectiva antropológica: su origen, su destrucción, la vida en torno a la histórica construcción o el cómo llegaron los ciudadanos a incluir la estructura en su propia realidad, acabando con las ilusiones y el futuro de tantas personas.

La colaboración conjunta del Forum Germano Gaditano, ERA y el talento de Diego Benítez para relatar el acontecimiento, logró reunir a un buen número de asistentes dejando patente que el interés por la Historia, por nuestra Historia, esta aquí, latente, aunque no siempre se le sepa sacar todo el partido por parte de las autoridades competentes. Nosotros tenemos claro lo que más nos importa: la difusión de la Cultura en todas sus vertientes, ¿y vosotros?, ¿estáis dispuestos a seguir aprendiendo?

Acerca de tamtam

Desde los inicios en 1998 nuestro objetivo principal ha sido el de despertar en los visitantes la curiosidad por el conocimiento en los modos de vida del hombre. ERA Cultura trata de enseñar a respetar nuestro patrimonio histórico-arqueológico, ya que entendemos que solo se puede amar y respetar aquello que se conoce. La arqueología experimental es la manera de hacerles vivir en primera persona a nuestros visitantes los modos de vida que se dieron en los diferentes periodos de la prehistoria. Los talleres que ofertamos han sido elaborados por un amplio equipo docente. ERA es una empresa innovadora, cuya gestión y compromiso docente, a lo largo de más de 20 años de actividad, ha sido reconocida con numerosos premios y menciones que nos avalan como empresa líder en el sector de las actividades culturales.

 Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *