El regalo perfecto para los amantes de la Cultura Fenicia

La Navidad está al caer. Y en ERA somos conscientes de la dificultad que conlleva encontrar regalos para determinadas personas, demasiado prácticas, excesivamente exigentes, o simplemente, inconformistas.

En ocasiones, esa persona es especial para nosotros. Nos queremos, bajo ningún concepto, dejarla indiferente con nuestro obsequio. Queremos sorprenderla, hacerle sonreír y, a ser posible, potenciar el componente cultural que para nosotros, los amantes de las letras, es ineludible. Quienes seguís el blog sabéis muy bien a qué nos referimos 😉

En ERA tenemos la solución perfecta para satisfacer a esa persona especial amante de la Cultura, de la Historia o del Patrimonio. Un vínculo que, a veces, suelen compartir padres e hijos, hermanos y hermanas, parejas sentimentales. Pero tampoco quedan descartados aquellos que no cuentan con estos elementos entre su especialidad profesional. A todos nos gusta aprender, todos sentimos curiosidad.

¿Conocéis el personaje de la foto? Se trata, ni más ni menos, que de Melqart. Dios fenicio protector de la ciudad y el más venerado por esta civilización cuando estableció sus colonias en la actual zona de Cádiz, hace ahora 9000 años. El mismo que los griegos, más tarde, identificarían con Heracles, y los romanos, a su vez, con Hércules, a quien terminó siendo consagrado el templo ubicado en las inmediaciones de la actual Punta del Boquerón.

La imagen en cuestión, forma parte de una serie de estatuillas de bronce halladas cerca del islote de Sancti Petri y, en la actualidad, puede visitarse en el Museo Provincial de Cádiz. Si bien, es cierto que dos de ellas formarán parte en breve de la exposición ‘De Asiria a Iberia’ organizada por el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, por lo cual, si queréis ver el original en directo, ¡daos prisa!

Pero volviendo a lo que verdaderamente interesa, ¿os habéis planteado la opción de regalar una reproducción de esta emblemática pieza de nuestro Patrimonio, a esa persona especial?. Si es así, sabed que en ERA tenéis a vuestra disposición algunos ejemplares que constituirían el obsequio perfecto para cualquier amante de nuestra Cultura, o para cualquier amante de la Cultura -en la acepción más genérica del término- que quiera llevarse un pedazo de la Historia de Cádiz. Estas exquisitas piezas, realizadas bajo demanda, siguen un procedimiento puramente artesanal, adoptando, en ocasiones, las técnicas empleadas por nuestros antepasados en el ejercicio de este arte ancestral.

¿Qué mejor que llevarse a casa esa estatuilla que hasta ahora nos ha fascinado, desde su vitrina, durante nuestras visitas al Museo?

Os diremos, para acabar de convenceros, que tanto sus rasgos, como la indumentaria, poseen claras influencias egiptizantes manifiestas, sobre todo, en los atributos propios del dios solar Osiris, pero también cierto aire sirio, por su relación con los ‘simiting goods’ cananeos, cuyo paradigma es el dios guerrero Reshef. Es decir, el ídolo se muestra en actitud caminante y con los brazos extendidos para agarrar armas como éste último pero vestido a la manera egipcia.

No lo dudéis dos veces y poneos en contacto con nosotros si de verdad deseáis tener vuestro propio Melqart en casa, o regalárselo a la persona que más queréis. ¡Os esperamos! 😉

610 791 080

956 477 035

era@eracultura.com

MelqartMelqart

Acerca de tamtam

Desde los inicios en 1998 nuestro objetivo principal ha sido el de despertar en los visitantes la curiosidad por el conocimiento en los modos de vida del hombre. ERA Cultura trata de enseñar a respetar nuestro patrimonio histórico-arqueológico, ya que entendemos que solo se puede amar y respetar aquello que se conoce. La arqueología experimental es la manera de hacerles vivir en primera persona a nuestros visitantes los modos de vida que se dieron en los diferentes periodos de la prehistoria. Los talleres que ofertamos han sido elaborados por un amplio equipo docente. ERA es una empresa innovadora, cuya gestión y compromiso docente, a lo largo de más de 20 años de actividad, ha sido reconocida con numerosos premios y menciones que nos avalan como empresa líder en el sector de las actividades culturales.

 Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *