Prehistoria y Medio Natural

 Categorías: Naturaleza, Visitas Guiadas
 17 diciembre 2013

Desde hace ya varios años, la empresa ERA Cultura viene realizando actividades que compaginan el Patrimonio Cultural y Natural, y más específicamente en paisajes naturales que mantengan una estrecha vinculación con el hombre a lo largo de su historia.

En este caso hemos desarrollado una actividad a caballo entre nuestras instalaciones, donde nos hemos centrado en diferentes aspectos de la arqueología y la prehistoria, y el Parque Metropolitano de los Toruños, claro ejemplo de paisaje natural estrechamente relacionado con nuestra cultura, donde las salinas y esteros conforman  un mosaico de biodiversidad junto con marismas, dunas y pinares.

SAM_1333

Taller de Gastronomía (Ahumado)

Los alumnos del centro Antonio Machado de Sevilla disfrutaron de una mañana en nuestro Laboratorio, donde realizaron un taller de excavación arqueológica, acercándose a la realidad de nuestra profesión y un taller de gastronomía. En este taller apreciaron la evolución de las diferentes técnicas de la  explotación del medio, desde la depredación hasta la producción como forma de subsistencia, haciendo especial referencia a los principales productos consumidos durante la prehistoría: carne, pescado y frutos silvestres durante el Paleolítico, formas de trabajo y consumo de las gramineas cultivadas durante el Neolítico, productos derivados de la ganadería e introducción de las leguminosas en la Edad del Cobre. Otras cuestiones que pudieron trabajar fueron las formas de conservación en la Prehistoria, se les explicó diferentes maneras: por conjelación en latitudes altas, la salazón de gran tradición en nuestra provincia y  finalizando con una práctica real de ahumado.

IMG_1844

Centro de Interpretación del Parque Metropolitano de los Toruños

Tras el almuerzo nos desplazamos al cercano Parque Metropolitano de los Toruños, donde guiados por nuestro compañero Antonio Villalpando, pudimos apreciar la diversidad de un ecosistema como este y su relación con aspectos diversos de nuestra cultura e historia. Pudimos observar:  esteros, su morfología, formas de uso y elementos que lo componen, zonas ocupadas por antiguos campamentos durante la ocupación francesa, antiguas infraestructuras, como puentes o caminos y lugares de marisqueo frecuente.

IMG_1972

Entre retamas

IMG_1867

IMG_1940

Casa salinera

IMG_1897

Entre el río San Pedro y los esteros

La biodiveridad de Los Toruños se hizo patente en la observación de diferentes especies de aves como garcetas, buitrones, currucas cabecinegras, verdereones y verdecillos, cogujadas, zarapitos, correlimos, cormoranes, gaviotas patiamarillas y reidoras, asi como en su flora: pinos, retamas, acebuches, lentiscos, sabinas, almajos y salados que pudimos observar en esta incursión por el parque natural.

verdecillosVerdecillos
cormoranCormorán
gaviota logoGaviota patiamarilla

Acerca de tamtam

Desde los inicios en 1998 nuestro objetivo principal ha sido el de despertar en los visitantes la curiosidad por el conocimiento en los modos de vida del hombre. ERA Cultura trata de enseñar a respetar nuestro patrimonio histórico-arqueológico, ya que entendemos que solo se puede amar y respetar aquello que se conoce. La arqueología experimental es la manera de hacerles vivir en primera persona a nuestros visitantes los modos de vida que se dieron en los diferentes periodos de la prehistoria. Los talleres que ofertamos han sido elaborados por un amplio equipo docente. ERA es una empresa innovadora, cuya gestión y compromiso docente, a lo largo de más de 20 años de actividad, ha sido reconocida con numerosos premios y menciones que nos avalan como empresa líder en el sector de las actividades culturales.

 Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *