Trabajando en nuevos materiales didácticos para nuestros talleres (II)

 7 octubre 2013

Pues aquí seguimos, tratando de mejorar nuestras herramientas y espacios didácticos, en este caso, restaurando un yugo cornal,  herramienta de madera cuya función es unir una yunta de bueyes al timón de un arado o la pértiga de un carro para tirar de estos.

Con ello pretendemos enriquecer nuestro elenco material  para explicar aspectos como la agricultura o la alimentación en la antigüedad. Tenemos referencia de su uso en Mesopotamia y posteriormente Grecia y Roma (Incluso Columela hace referencia de este artefacto).

IMG_1497reducida

Aplicando tratamiento anticarcoma

proceso rest yugo.jpg

Antes y después del tratamiento y encerado.

Es un artefacto que entra en juego dentro de las labores básicas del ciclo de la agricultura: desbroce, arado, siembra y recolección, y completando nuestros enseres relacionados con estas tareas: hacha pulimentada para el desbroce, azuela y yugo para el arado, semillas para la siembra y hoz realizada en dientes de sílex enmangados, a esto debemos sumar una molino barquiforme en ofita, característico del neolítico y dos piedras de molino, sistema utilizado sobre todo en la Edad Media.

IMG_1536. reducida

Herramientas de la agricultura: hacha, azuela, moleta, hoz y piedras de molino.

IMG_1534 reducida

Yugo formando parte de nuestras herramientas didácticas.

 El yugo se encontraba en muy mal estado, afectado por la acción de las termitas y con la madera completamente deshidratada y en proceso de descomposición, por lo que tuvimos que aplicarle un tratramiento anticarcoma, hidratación y sellado de orificios mediante cera y pasta de madera, y finalmente le aplicamos un barniz protector. En la actualidad ya se encuentra formando parte de nuestras herramientas didácticas, que mejor “descanso” para este testigo del pasado.

Acerca de tamtam

Desde los inicios en 1998 nuestro objetivo principal ha sido el de despertar en los visitantes la curiosidad por el conocimiento en los modos de vida del hombre. ERA Cultura trata de enseñar a respetar nuestro patrimonio histórico-arqueológico, ya que entendemos que solo se puede amar y respetar aquello que se conoce. La arqueología experimental es la manera de hacerles vivir en primera persona a nuestros visitantes los modos de vida que se dieron en los diferentes periodos de la prehistoria. Los talleres que ofertamos han sido elaborados por un amplio equipo docente. ERA es una empresa innovadora, cuya gestión y compromiso docente, a lo largo de más de 20 años de actividad, ha sido reconocida con numerosos premios y menciones que nos avalan como empresa líder en el sector de las actividades culturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *