CONFERENCIA DE JUAN ABELLAN PÉREZ: “La frontera occidental granadina (siglos XIII-XV) a través de los fondos del Archivo Municipal de Jerez de la Frontera.”

 4 octubre 2013

Ayer pudimos asistir a la Conferencia inaugural y la presentación del Programa de Actividades para el curso 2013-2014 de la Asociación de Amigos del Archivo de Jerez que prosigue con su encomiable labor de difusión del patrimonio histórico jerezano. Dicha conferencia inaugural corrió  a cargo de D. Juan Abellán Pérez, Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Cádiz  bajo el título:
“La frontera occidental granadina (siglos XIII-XV) a través de los fondos del Archivo Municipal de Jerez de la Frontera.”

foto0153

En ella el Dr. Juan Abellan puso de manifiesto que, en algunos casos, se tiene una imagen equivocada de este periodo y que cuando se habla de las frontera entre Jerez y el Reino de Granada, parece que la confrontación bélica era continua, no siendo así pues  desde el siglo XIII y hasta finales del s XV, realmente no fueron tantas las confrontaciones bélicas, siendo muy largos los periodos de paz y de convivencia.

Esta convivencia, con sus lógicas tensiones, se pone de manifiesto sobre todo en unas interesantes fuentes que en la actualidad está manejando el Dr. Juan abellan, como son las ‘Vista entre moros y cristianos’. Esas vistas conformadas por representantes del cabildo jerezano y de  las poblaciones del territorio granadino, tenían como fin la de resolver los problemas y tensiones propios de un territorio de frontera.

Junto con estas fuentes repaso otras como es la historiografía local, las actas capitulares, los protocolos notariales y los hechos y memorias de armas.

Todo un acierto la elección del conferenciante, con unos profundos conocimientos, expresados magistralmente, frutos de años  investigación, con una temática acorde si tenemos en cuenta la celebración este año del 750 aniversario de la incorporación de Jerez de la Frontera a la corona de Castilla.

imagen.php

Grabado de una batalla en el s. XIV, que existía como fresco en el Cabildo de Jerez.

Acerca de tamtam

Desde los inicios en 1998 nuestro objetivo principal ha sido el de despertar en los visitantes la curiosidad por el conocimiento en los modos de vida del hombre. ERA Cultura trata de enseñar a respetar nuestro patrimonio histórico-arqueológico, ya que entendemos que solo se puede amar y respetar aquello que se conoce. La arqueología experimental es la manera de hacerles vivir en primera persona a nuestros visitantes los modos de vida que se dieron en los diferentes periodos de la prehistoria. Los talleres que ofertamos han sido elaborados por un amplio equipo docente. ERA es una empresa innovadora, cuya gestión y compromiso docente, a lo largo de más de 20 años de actividad, ha sido reconocida con numerosos premios y menciones que nos avalan como empresa líder en el sector de las actividades culturales.

 Etiquetas:

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *