Pastores merinies y enterramientos de la Edad del Bronce en Bray´s Cave (Gibraltar)

 Categorías: Arqueología
 22 septiembre 2013

Gibraltar es un lugar que ha despertado el interés de científicos dedicados a la historia de la tierra y el hombre, ya en 1770 tenemos las descripciones de las brechas óseas de Rosia Bay por John Boddington en 1770, son de sobra conocidos los descubrimientos de los primeros restos neandertales, antes que en Alemania, de Forbe´s Quarry en 1848 (Busk , G. 1865, Rodríguez Vidal, J. et al 2001) y Devil´s Tower (D.A.E. Garrod et al 1928), o las excvaciones que a lo largo de los años se llevan realizando en las Cuevas de Gorham y Vanguar (Giles, F. et al 2000, Finlayson et al 2006 o Finlayson et al 2008 por citar algunos de la amplísima bibliografía).

Pero bajo estos grandes descubrimientos se encuentran una serie de cavidades, hay mas de 160 catalogadas, que contienen restos arqueológicos y paleontológicos  de gran interés y que no son tan conocidas, este es el caso de Bray´s Cave (Giles, F. et al 2000).

BRA'04 GRAL-06

Bray´s Cave

Hace ya algunos años tuvimos la suerte de participar en las excavaciones de esta cavidad dentro del Gibraltar´s Cave Project, tiempos que recordamos con felicidad. Parte del   fruto de ese trabajo fue presentado en unas jornadas sobre nuevas tendencias en arqueología funeraria  celebradas en la Universidad de Cádiz, a la espera de su pronta publicación en REF.

Pedro y Fran excavando en Bray´s Cave

Dado lo interesante de los hallazgos y el vínculo sentimental que nos une a esta cavidad hemos decidido realizar este post para que conozcáis mejor estos descubrimientos.

La Cueva.

Está situada a unos 400 metros sobre el nivel del mar, en la vertiente occidental del peñón, siendo de gran interés esta posición, ya que, en esta ladera el número de evidencias de cavernamiento es muy limitado en comparación con el lado oriental, donde están Gorham o Vanguard, por ejemplo. La cavidad, en momentos previos a los trabajos de excavación, se encontraba colmatada casi totalmente de detritus cárstico y aportes sedimentarios de piedemonte, así como por grandes bloques desplomados, ofreciendo un aspecto de abrigo rocoso. Los procesos de excavación (realmente duros) pusieron de manifiesto, además de la interesante secuencia arqueológica, la verdadera naturaleza de la cavidad: Se trata de una cueva formada siguiendo las juntas de estratificación de los niveles calizos, en dirección Norte-Sur y buzamiento al Oeste, con un variado elenco de formaciones de espeleotemas, propios de cavidades cerradas con morfología de galería.

010

Paco Giles y Pedro Ruiz extrayendo bloques.

La estratigrafía.

La secuencia de la cavidad presenta tres fases de ocupación con niveles sedimentarios bien diferenciados, a los que hay que sumar dos niveles, estériles arqueológicamente, a muro de la estratigrafía:

Nivel I: Fase de uso moderno-contemporáneo, que abarca desde el s. XVIII hasta el s. XX.

Nivel II: Fase de ocupación medieval. El nivel se ha identificado, a través del registro cerámico y zooarqueológico, como una ocupación meriní del s. XIV con carácter pastoril, donde sus ocupantes usaron la cueva como “refugio” quedando los restos de enseres cerámicos y hogares.

Nivel III: Ocupación durante la edad del Bronce con uso funerario. Ésta se desarrolla en torno a las formaciones de gours, suelos y paredes de la cavidad, conformando un espacio funerario organizado y jerarquizado.

 Los pastores Merinies.

De fundación almohade (Madinat Al-Fath), Gibraltar fue una de las plazas fuertes del Protectorado Merinida en la Península Ibérica, reflejo de estos son la monumental alcazaba con su desmesurada torre y los baños, que hoy día, podemos visitar dentro del Gibraltar Museum, además de los restos encontrados en numerosas intervenciones (Giles, F.J. et al 2011, Gutiérrez, J.M. et al 1996), desarrolladas por el Gibraltar Museum.

 Los restos de Bray´s Cave son característicos de ocupaciones esporádicas pastoriles, que durante la Edad Media se siguen desarrollando en muchas cavidades. Se halló un registro cerámico compuesto por: ollas, cazuelas, ataifores y un anafre, junto con gran cantidad de restos de cabras, muchas de ellas inmaduras y restos de hogares.

OLLAS

Ollas merinies

 Los enterramientos de la Edad del Bronce.

Dada la escasez de datos que para la edad del Bronce poseemos en esta región, es este un interesantísimo descubrimiento. Anteriores hallazgos, llevados a cabo por Palao  en  Judge´s Cave, Pete´s Paradise y Devil´s Falls, excavaciones realizadas por no especialistas, ya apuntaban hacia un uso funerario de algunas cuevas del Peñón.

 Al fondo de la cavidad se localiza un gran gour, con forma de tendencia circular y un diámetro aproximado de 1,5 m, donde se pudo documentar una importante acumulación de clastos calizos angulosos trabados, constituyendo el cierre de un enterramiento de gran interés, donde se realizaron varios enterramientos secundarios adaptando el gour a modo de cista o nicho.

KIF_0140

Cráneo de la Edad del Bronce

 Los enterramientos se encuentran repartidos por toda la cavidad, pudiéndose determinar, áreas de enterramiento y áreas fruto de las remociones de estos para su reutilización.

Junto con los restos paleontológicos, apareció un registro cerámico compuestos por formas comunes de este periodo crono-cultural como cuencos de bordes entrantes, rectos y parabólicos, grandes vasos globulares y alguna cazuela. Los restos de cabra y malacológicos que se documentaron son un reflejo de las fuentes de subsistencia de estas comunidades.

1 red

Cuenco de borde entrante

 Estos  enterramientos vienen a sumar el número de localizaciones sepulcrales, que de esta época poseemos en la región, como la Necrópolis de los Algarves en Tarifa, La Loma del Puerco en Chiclana, El Estanquillo en San Fernando o El Cerro del Berrueco en Medina Sidonia.

 Esperamos que os halla parecido interesante, ya os tendremos informados cuando se publique el artículo, queda mucho mas……….

 Bibliografía.

 Busk, G. (1865). On a very ancient human cranium from Gibraltar. Report of the 34th Meeting  of the British Association for the Advancement of Science, Bath 186, 91-92.

 Garrod, D.A.E.; Buxton, L.H.D.; Elliot Smith, G. y Bate, D.M.A. (1928). Excavation of a  Mousterian rock-shelter at Devil’s Tower, Gibraltar. Journal of the Royal Anthropological  Institute of Great Britain and Ireland, 58: 33-111.

  Late survival of Neanderthals at the southernmost extreme of Europe. Clive Finlayson, Francisco Giles Pacheco, Joaquín Rodríguez-Vidal, Darren A. Fa, José María Gutierrez López, Antonio Santiago Pérez, Geraldine Finlayson, Ethel Allue, Javier Baena Preysler, Isabel Cáceres, José S. Carrión, Yolanda Fernández Jalvo, Christopher P. Gleed-Owen, Francisco J. Jimenez Espejo, Pilar López, José Antonio López Sáez, José Antonio Riquelme Cantal, Antonio Sánchez Marco, Francisco Giles Guzman, Kimberly Brown, Noemí Fuentes, Claire A. Valarino, Antonio Villalpando, Christopher B. Stringer, Francisca Martinez Ruiz and Tatsuhiko Sakamoto. Nature advance online publication 13 September 2006 | doi:10.1038/nature05195; Received 12 April 2006; Accepted 25 August 2006; Published online 13 September 2006

Finlayson, C., Fa, D. A., Jiménez Espejo, F., Carrión, J. S.,  Finlayson, G., Giles Pacheco, F., Rodríguez Vidal, J., Stringer, C. and Martínez Ruiz, F. (2007).  Gorham’s Cave, Gibraltar – The persistence of a Neanderthal population.  Quaternary International  doi:10.1016/j.quaint.2007.11.016

 Giles Pacheco, F., Finlayson, C., Gutierrez, J. M., Finlayson, G., Reinoso del Rio, C., Giles Guzman, F. & Mata, E. (2001). Primer sondeo arqueológico en Bray’s Cave: campaña de excavaciones 1999. The Gibraltar Caves Project. Almoraima 25: 73-80.

 Excavaciones arqueológicas en la Puerta de Granada. Gibraltar. Giles Guzmán F., Finlayson, C., Finlayson  G., Finlayson, E., Fa, D. Brown, K. Cuaternario y Arqueología.  Homenaje a Francisco Giles Pacheco.

GUTIÉRREZ, J.M.. MATA  ALMONTE, E.; FINLAYSON, C.; GILES, F; BLANES, M..C.; SANTIAGO, A. & AGUILERA, L.  (1996) “Gibraltar: Medieval Archaeology. Primeras aportaciones de un proyecto de investigación». Excavación arqueológica en el Museo de Gibraltar”. Congreso Internacional «Fortificaciones en Al-Andalus. (Algeciras, Noviembre-Diciembre).

 J. Rodríguez Vidal, F. Giles, J.C. Finlayson , A. Santiago , J.M. Gutiérrez López L.M. Cáceres (1) y C. Peguero LA CANTERA DE FORBES COMO PATRIMONIO NATURAL  KÁRSTICO (GIBRALTAR) Fundación Cueva de Nerja, Instituto de Investigación.

 

 

 

 

 

Acerca de tamtam

Desde los inicios en 1998 nuestro objetivo principal ha sido el de despertar en los visitantes la curiosidad por el conocimiento en los modos de vida del hombre. ERA Cultura trata de enseñar a respetar nuestro patrimonio histórico-arqueológico, ya que entendemos que no se puede amar aquello que no se conoce. La arqueología experimental es la manera de hacerles vivir en primera persona a nuestros visitantes los modos de vida que se dieron en los diferentes periodos de la prehistoria. Los talleres que ofertamos han sido elaborados por un amplio equipo docente. ERA es una empresa innovadora, cuya gestión y compromiso docente, a lo largo de más de 15 años de actividad, ha sido reconocida con numerosos premios y menciones que nos avalan como empresa líder en el sector de las actividades culturales.

 Etiquetas:

Comentarios

  1. Gracias por la interesante información de este trabajo que se viene efectuando desde hace bastantes años. Todo viene a demostrar la gran riqueza arqueológica de nuestra zona, donde la falta de investigación deja paso impune al expolio

    Responder
    1. Gracias a tipor tu comentario, afortunadamente en Gibraltar, las líneas de investigación no estan cerradas, no podemos decir lo mismo de otras zonas del extremo sur penínsular. Mucho de los miembros de ERA hemos participado en estas investigaciones, e incluso trabajado en excavaciones urbanas con el Gibraltar Museum y siempre tenemos las puertasd abiertas con ellos para temas de investigación con ellos, no se puede decir los mismo por aquí, donde todo son trabas. un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *