II Ciclo de Músicas del Sur, Las Lunas de Baelo, un sueño cumplido…

Llegó a su fin, uno de los proyectos del verano de ERA Cultura en los que más ilusión y esfuerzo se han volcado, entre todos; arqueólogos, músicos, guías, Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, Delegación de Cultura, amigos…. hemos conseguido que, un año más, este proyecto se hiciera realidad, habiendo compartido entre todos numerosas emociones y experiencias, gracias a todos.

IMG_1915

Paseando por Baelo

IMG_3163

Antonio Lizana

Este año, al igual que en ediciones anteriores, el ciclo ha ido acompañado de otras actividades, con la idea de enriquecer la oferta cultural de la empresa y el Conjunto. Hemos realizado visitas guiadas en horario de mañana, todos los días excepto lunes y miércoles además de tres sesiones de talleres de Arqueología, dentro de las actividades del Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, que han tenido una acogida por parte del público muy grata, incluso nos hemos reencontrado con participantes del año pasado que quisieron repetir.

El II Ciclo de Músicas del Sur, ha notado un aumento sustancial de participantes, respecto al año pasado consolidándose como un referente dentro de la oferta cultural y musical de la provincia, diferenciándose de otras propuestas en la originalidad de aunar el patrimonio material e inmaterial en un sólo evento.

Comenzamos allá por el primer fin de semana de julio con las actuaciones de Antonio Lizana y EA!, donde el levante trató de aguarnos la fiesta pero, aunque sea a pocos, no lo logró. Posteriormente pisaron las tablas del teatro el gran guitarrista Tito Alcedo y el Ballet flamenco de Javier Marín, ambos nos dejaron un estupendo sabor de boca aflamencado.

IMG_0303

Tito Alcedo

 

IMG_0413

Ballet Flamenco de Javier Marín

El concierto de Glazz junto con Javier Ruibal y su hija Lucía, supuso una importante piedra de toque dentro del Ciclo, por primera vez introducíamos un estilo, como es el rock progresivo, en las ruinas de Baelo y además acompañado del aire mediterráneo de Javier Ruibal y el baile de Lucía. Muy original también fue la aportación al ciclo de las Danzas Sagradas Gurdjieff, donde el teatro lució en todo su esplendor para acoger este baile místico.

IMG_0850

Glazz y Lucía Ruibal

IMG_1343

Danzas Gurdjieff

Lila Horovitz se comió el escenario del teatro romano con sus tangos y músicas rioplatenses además de deslumbrar con su puesta en escena.

IMG_1873

Lila Horovitz

En agosto de nuevo el rock progresivo, con aires andaluces y atmosféricos se presento ante el público del teatro, de la mano de CAEMAN, conformado por antiguos miembros de CAI e Iman Califato Independiente.

IMG_1923

CAEMAN

EA! actuó tres veces a lo largo del verano, cada vez con más ilusión y ganas, este ciclo no sería lo mismo sin ellos, son partícipes y padres de la criatura, Pilar y Juan no sólo nos deleitaron los días de concierto sino que nos acompañaron durante toda la travesía. El último día junto con Miki, Rafa, Nacho y un grupo de música tradicional ecuatoriana montaron un espectáculo que ya quisiera Plauto.

IMG_9976

EA!

Carlos Chaouen, el año pasado vino como espectador y se quedo prendado de la idea y el lugar, este año vino como artista y nos dejo prendados a nosotros, letras de categoría con una música a la altura.

IMG_3631

Carlos Chaouen

Posteriormente tuvimos la suerte de poder ver y oir juntos a dos maestros de la guitarra, como son Nono García y Tito alcedo, ambos de Barbate y ambos entre las mejores guitarras del mundo, sin exagerar.

IMG_3662

Nono García y Tito Alcedo

Rycardo Moreno, nos presento su trabajo “Lebrija sound” y nos sorprendió, una propuesta de fusión, fresca y nueva, sin estridencias e interpretada de manera impecable.

1185863_10200920595791308_775519432_n

Rycardo Moreno

Finalizando el ciclo tuvimos la suerte de poder admirar a la jovencísima Paula Gómez, de edad, porque su voz y talento parece de mas de 30 años de carrera, un nuevo estilo se dio en el teatro, el Blues.

IMG_0409

Paula Gómez

Y que decir de nuestros amigos de la Banda Morisca, una caterva de buena gente de naturaleza mediterránea, realizaron tres conciertos, todos ellos mágicos y acompañados por danzas orientales con Al Bab Danza Oriental, Tarab Al Andalus y Paz.

IMG_4020

La Banda Morisca y Al Bab Danza Oriental

IMG_0724

La Banda Morisca y Tarab Al Andalus

Mención aparte queremos hacer de nuestros guías que completaron el evento dejando al público plenamente satisfecho, explicando de manera precisa, y cada cual con su estilo, las maravillosas ruinas de Baelo Claudia, gracias a Antonio, Lucía, Rita, Lojo, Javi, Séfora, Iris, Rubén, Juan Francisco y gracias a Pedro (Peter) y Carmen por ayuda en las labores logísticas.

 Gracias a todos por hacer realidad un sueño….

 

 

Acerca de tamtam

Desde los inicios en 1998 nuestro objetivo principal ha sido el de despertar en los visitantes la curiosidad por el conocimiento en los modos de vida del hombre. ERA Cultura trata de enseñar a respetar nuestro patrimonio histórico-arqueológico, ya que entendemos que solo se puede amar y respetar aquello que se conoce. La arqueología experimental es la manera de hacerles vivir en primera persona a nuestros visitantes los modos de vida que se dieron en los diferentes periodos de la prehistoria. Los talleres que ofertamos han sido elaborados por un amplio equipo docente. ERA es una empresa innovadora, cuya gestión y compromiso docente, a lo largo de más de 20 años de actividad, ha sido reconocida con numerosos premios y menciones que nos avalan como empresa líder en el sector de las actividades culturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *