I Ciclo Músicas del Sur “Las Lunas de Baelo”: La Banda Morisca

 Categorías: I Ciclo Músicas del Sur
 5 julio 2012

 

La Banda Morisca nace de la intención de reunir nuevamente, tendencias musicales que tienen una procedencia u origen geográfico y temporal comunes: las del mediterráneo meridional. El carácter que define esta expresión musical sureña es sin duda la MODALIDAD, es decir la supremacía de la melodía y su expresividad, sobre los elementos armónicos evidentes e innecesarios para una expresión musical que transmita emociones. La Banda Morisca cuenta con los elementos imprescindibles para dar ese máximo de expresión: Músicos como Vincent Molino, Wafir Gibril (ambos ex Radio Tarifa), y Otmane Banyahya con un gran recorrido en la investigación e innovación de los sonidos orientales y mediterráneos, JoseMari Cala y JuanMi Cabral como base compacta conocedora de los secretos y rudimentos del flamenco, Jose Cabral (La Jambre) con amplia experiencia en las músicas de raíz andaluza y mediterránea, o Antonio Torres expertísimo instrumentista de formación académica y virtuoso interprete. . A todo esto se le añade el clima, la luz, el vino y el mar del sur, en una tierra donde cualquier trazado urbano, camino o paisaje fue modelado en los tiempos de la irrepetible Al-Andalus….

¿Cuantos años llevais haciendo música?

Alguno de nosotros ya puede contar en dácadas su dedicación a la música, pues somo de distintas edades y procedencias

¿Qué estilos os han influenciado?

Nos influencia todo lo que procede del arco meditarráneo y su gran cuenca: desde dahmane el Harrachi hasta Tia Anica La Piriñaca, Oum Kalsoum, Hamza el din, Camarón, la música renacentista o cualquier músico de calidad

¿Cual ha sido, hasta el momento, el lugar más especial o la actuación más mágica que habeis protagonizado?

Bien, tocar en la muralla de Vejer o en el casco histórico de Jerez han sido lugares fantásticos e inspiradores

¿Qué lugar ocupa el flamenco en vuestra música?

Es la base de nuestra música y la que nos ha llevado a buscar a sus músicas hermanas en todo el mediterráneo

 

Mañana podremos disfrutar de este fantástico grupo en el Teatro Romano de Baelo Claudia. Si aún no tienes tu entrada, no dudes en adquirirla ya en ticketea.com o en nuestro punto de información en el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia.

 

Acerca de tamtam

Desde los inicios en 1998 nuestro objetivo principal ha sido el de despertar en los visitantes la curiosidad por el conocimiento en los modos de vida del hombre. ERA Cultura trata de enseñar a respetar nuestro patrimonio histórico-arqueológico, ya que entendemos que solo se puede amar y respetar aquello que se conoce. La arqueología experimental es la manera de hacerles vivir en primera persona a nuestros visitantes los modos de vida que se dieron en los diferentes periodos de la prehistoria. Los talleres que ofertamos han sido elaborados por un amplio equipo docente. ERA es una empresa innovadora, cuya gestión y compromiso docente, a lo largo de más de 20 años de actividad, ha sido reconocida con numerosos premios y menciones que nos avalan como empresa líder en el sector de las actividades culturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *