I Ciclo Músicas del Sur “Las Lunas de Baelo”: EA!

 Categorías: I Ciclo Músicas del Sur
 16 julio 2012

Nerviositos estamos por el estreno de EA! en el I Ciclo Músicas del Sur: “Las Lunas de Baelo”. Mañana martes tendremos a Pilar y Juan y al resto del grupo sobre el escenario más mágico y singular de la provincia de Cádiz: el Teatro Romano de Baelo Claudia. ¿Aún no tienes tu entrada? Cómprala ya o participa en nuestro concurso “Trivial de Baelo” en Facebook para ganar dos entradas.

 

“EA! cosen flamenco con jazz con hilo moruno y agujas roqueras…”

El grupo EA! nació en las Alpujarras (Granada) en el año 92, de la mano de los gaditanos Pilar “La Mónica” (cantaora) y Juan J. Madrera (guitarrista), ambos de Chiclana. Grabando en Almería coinciden con los hermanos Vallejo, Nacho e Iván (flauta y contrabajo), músicos de Madrid que se unen al grupo. Muestran un camino de fusión entre diferentes culturas musicales. El Flamenco, el Jazz, el Rock o el Clásico están en la palestra de este grupo. “EA! cosen flamenco con jazz con hilo moruno y agujas roqueras…”- diría Carlos Bop en un artículo para la revista musical VOICE.

Su primer CD “ORIPANDO” (1996) editado por Big Band – Tinder Records se distribuye por toda Europa, EEUU, México, Canadá, Japón… EA! participa en festivales como la Feria Internacional del Libro de Caracas (Venezuela), representa a España en conciertos organizados por los Mundiales de Fútbol de París en 1.998 (Banlines du Munde), Primavera de Bourges 98, Festival de Cultura Española de Normandía.

En España se prodigan en festivales flamencos, de rock, folk, música étnica…(XVII Festival de Jazz de Granada 96, Espárrago 96-97, Semana Grande de Gijón 98…) En el año 1999 graban su segundo CD “AGÜITA” (Nubenegra – Intuition) en el que participan músicos de diferentes tendencias: Antonio Rancapinos, Nono García (guitarrista), Amado Zulueta (percusionista cubano), Wuafir (componente del grupo Radio Tarifa), Antonio Serrano (armónica),…

Este disco les llevó a tocar en festivales como XI Festival Internacional de Babilonia (Irak, en 1999), el Festival de Cine de Morteau (Francia), además de recorrer países tan diferentes como Jordania o Suiza…En España actúan en diferentes escenarios: WOMAD 99 (60.000 espectadores), Espárrago 99, Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba 99, “Actual 2.000” en Logroño… En 2002 lanzan al mercado su tercer disco “LA VIDA” con la inigualable producción artística de Joan Bibiloni.

Con la creación de su cuarto disco “UN SENTIR” el grupo pone en marcha su propio sello discográfico “EAMUSICA” como herramienta de producción y comercialización de sus trabajos. En este cuarto CD, aparte de las guitarras, flauta y voces de EA!, aparecen cantos en euskera, la voz flamenca de Manuel Monje (sobrino de Camarón), txalapartas (del grupo Ttakumpa de Euskadi), Mohamed Akel, de la orquesta Arabigo-Andalusí de Tánger, la guitarra flamenca de Adriano Lozano, el saxo de Antonio Lizana…. Grabado en La Isla (Cádiz), en los estudios La Factoría y producido por EA!

XXI Festival Internacional de Folk de Getxo 2005, ESPANTAPITA 2006 Almeria, Jornadas Musicales de la Universidad de Burgos 2006 son algunos de los escenarios donde presentaron este trabajo. UNiVERSO es el título del quinto disco de EA! Editado y distribuido por su propia compañía discográfica (EAMUSICA) y un paso más en la auto producción de sus proyectos, ya que en esta ocasión han contado con estudio de grabación en casa (La Kokina, Chiclana, Cádiz). Apostando por hacer un trabajo más artesanal, familiar y directo a su público. Ello les ha permitido que colaboraciones de músicos, autores, compositores… amigos sea abundante. Y una elaboración “sin prisa pero sin pausa” de este UNiVERSO sonoro. El espíritu de fusión, siguen reinando. Además de las voces, guitarras, flautas y saxos de EA! aparecen contrabajo, baterías, acordeones, trompeta, sitar, txalaparta, didjeridoo…un espacio para la mezcla de colores, de culturas de este UNiVERSO hecho disco.

¿Cuantos años llevais haciendo música?

EA! nacio en las Alpujarras en 1992, pero ya antes veniamos haciendo musica en diferentes grupos de Rock, Folk…desde pequeñitos esto de la Música nos ha acompañado. Lo traemos en los genes, Cádiz es una buena escuela, ya que es embudo y esponja de culturas por su situación euro-africana.

¿Qué estilos os han influenciado?

El Flamenco, El Rock, El Jazz,…La Música es el lenguaje universal del planeta,. Hemos hecho música con iraquies, sudaneses, vascos, marroquies…. por allí donde pasamos intentamos aprender y compartir…por eso nuestro sello sería, en una palabra, “La Fusión”.
Un periodista dijo una frase que creo que nos define …” EA! cosen Flamenco con Jazz con hilo moruno y agujas rockeras”

Cual ha sido, hasta el momento, el lugar mas especial o la actuación mas mitica que habeis protagonizado?

La verdad es que ha habido muchos momentos especiales….Bagdad, Babilonia en Irack…junto a la Torre de Babel, Paris en el Estadio Mandela junto a Los Wailers
Festival Womad de Caceres en el Estadio de la Hipica con 40.000 espectadores, El Esparrago Rock en varias ediciones, Caracas en Venezuela, Aman en Jordania…
Teatro de Baelo Claudia en Bolonia…por decir unos pocos, pero cada concierto es unico e irrepetible y de todos nos llevamos algo en la mochila.

¿Qué lugar ocupa el flamenco en vuestra música?

El Flamenco es la Música que hemos mamado desde chiquititos, una forma de expresión ancestral que llevamos en nuestro ADN, por eso ocupa un lugar preferente en nuestra Música.

Cuidad natal: Chiclana, Cádiz País: España Álbumes: ORIPANDO, AGUITA, LA VIDA, UN SENTIR, UNIVERSO URL del sitio web: INTERNACIONAL:www.eamusica.com NACIONAL: www.ealavida.com BLOG DE PILAR LA MÓNICA-pilarlamonica.wordpress.com

Fuente

Acerca de tamtam

Desde los inicios en 1998 nuestro objetivo principal ha sido el de despertar en los visitantes la curiosidad por el conocimiento en los modos de vida del hombre. ERA Cultura trata de enseñar a respetar nuestro patrimonio histórico-arqueológico, ya que entendemos que solo se puede amar y respetar aquello que se conoce. La arqueología experimental es la manera de hacerles vivir en primera persona a nuestros visitantes los modos de vida que se dieron en los diferentes periodos de la prehistoria. Los talleres que ofertamos han sido elaborados por un amplio equipo docente. ERA es una empresa innovadora, cuya gestión y compromiso docente, a lo largo de más de 20 años de actividad, ha sido reconocida con numerosos premios y menciones que nos avalan como empresa líder en el sector de las actividades culturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *