REPRODUCCIÓN EXPERIMENTAL DE PAVIMENTOS DE CONCHAS

 4 diciembre 2011

Presentamos a continuación brevemente otra de las experiencias realizadas en colaboración con la Universidad de Cádiz, bajo la asignatura de Métodos y Técnicas de Investigación en la Prehistoria, trabajo que ha sido dirigido por los ténicos de ERA y en el que han participado los alumnos de 4º de la licenciatura de Historia: Alejandro Díaz, Lucrecia Hoyos, Jorge Guerrero, Alejandro Caballero, Mario Carreto García, José Angel Ramos Cazorla, Javier Catalán González, Séfora Rueda Mateos, África Bustamante Valderrama, Carmen Martín Ramos, Pablo Chozas López, Javier León Muñoz, Raul Castañeira Ruiz, Juan Jesús Ramos Torrejón, José Antonio Romero Alcedo.

                                   

El objetivo de la experimentación es reproducir diferentes pavimentos donde el elemento que hace las veces de suelo es la concha de la especie Glycimeris glycimeris, siendo este tipo de estructura un hallazgo común en varios yacimientos de caracter orientalizante como El Carambolo, Cancho Roano, Doña Blanca y Campin Bajo, entre otros, de el suroeste de la Península bérica, apareciendo tanto en ambientes domésticos como sagrados.

Para ello hemos diseñado un programa experimental que parte desde la captación del recurso principal (Glymiceris glimicerys) hasta el análisis funcional de los pavimientos. Esta experimentación fue realizada el año anterior bajo la misma didáctica con los alumnos de 4º de Historia, aunque con variables diferentes. Dado que la especie de cocha es la que es, hemos restringido las variables a los tipos de morteros ligantes.

En la anterior ocasión se usaron, arenas carbontadas, arcillas/arenas y arcillas puras. En esta ocasión hemos utilizado como variable el componente de cal sobre una matriz de arenas claras tipo «playa», con porcentajes que varían desde el 10% del total del mortero al 50%. Con ello vamos a ir comprobando las diferentes problemáticas  que van apareciendo en el proceso constructivo (esfuerzo, tiempo de ejecución…), asi como sus capacidades funcionales una vez fraguados y expuestos al pisoteo. Con ello tratariamos de comprobar su capacidad funcional o si por el contrario estamos ante un elemento constructivo con un claro caracter ornamental y en algunos casos sacro dado el contexto en el que aparece.

Nuestra experimentación obviamene sólo pretende apoyar o refutar las hipótisis que se puedan plantear dentro de los diferentes registros arqueológicos, que como hemos citado son bastantes y de naturalezas diferentes, aunque todos guardan una relación al estar dentro de un horizonte cultural concreto o cercano, siendo este  el periodo orientalizante.

Acerca de tamtam

Desde los inicios en 1998 nuestro objetivo principal ha sido el de despertar en los visitantes la curiosidad por el conocimiento en los modos de vida del hombre. ERA Cultura trata de enseñar a respetar nuestro patrimonio histórico-arqueológico, ya que entendemos que solo se puede amar y respetar aquello que se conoce. La arqueología experimental es la manera de hacerles vivir en primera persona a nuestros visitantes los modos de vida que se dieron en los diferentes periodos de la prehistoria. Los talleres que ofertamos han sido elaborados por un amplio equipo docente. ERA es una empresa innovadora, cuya gestión y compromiso docente, a lo largo de más de 20 años de actividad, ha sido reconocida con numerosos premios y menciones que nos avalan como empresa líder en el sector de las actividades culturales.

Comentarios

  1. Millan Mozota (gmail)

    corregid ese Hambiente! que da grimilla a la vista
    Por lo demás, una nota muy interesante y una experiencia muy llamativa, felicidades y ánimo.

    Responder
  2. Gracias Millan por la corrección (tengo más peligro con un teclao que un mono con rifle) y el comentario, es todo un honor tenerte por aquí.

    Responder
  3. Hala, qué bonita la Tanit! Enhorabuena por el Taller de Arqueología Experimental!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *