PROCESO EXPERIMENTAL DE LAÑADO DE CERÁMICAS CON MATERIAL ORGÁNICO.

 22 noviembre 2011
Hoy presentamos una nueva experimentaciónrealizada en el presente curso con los alumnos de la Universidad de Cádiz,dentro de la asignatura de Método y Técnicas de Investigación en la Prehistoria,realizada por los alumnos: Ernesto Díaz Macias, Laura Mingorance López, DavidEspejo García, Christian Arauz Olozabal y Antonio Pérez Panagua, dirigidos en todo momento por los técnicos de ERA Laboratorio de Arqueología Experimental, Pedro Ruiz y Francisco Giles.
El lañado como método dereparación de objetos cerámicos fracturados es una actividad bastante biendocumentada a lo largo de la historia, habiéndose realizado hasta el siglopasado, por parte de especialistas en este trabajo conocidos como “lañadores”,realizando normalmente su labor de manera itinerante, al igual que hasta hacemuy poco los afiladores de cuchillos.
Útiles experimentales
Proceso de lañado
El proceso de lañado es bastantesencillo, se trata de reparar el objeto de cerámica partido mediante un sistemade grapas metálicas. Para la realización de este proceso es indispensableperforar previamente la pared de nuestro vaso o cualquier objeto cerámico, condos perforaciones una en cada fragmento del objeto, para introducir por el lagrapa que será el elemento de unión.
Pieza lañada
 Son muchos los casos de lañadoque se documentan a lo largo de la bibliografía, aunque sobre todo para épocashistóricas, siendo más escasos en fechas prehistóricas, aunque algunos casosconocemos de época calcolítica.
Para estas fechas suponemos queel sistema de grapado se realizaría usando materiales orgánicos como cuerdas otripas, dado que el metal es aun considerado un bien escaso y con connotacionesde prestigio al que no todos los individuos de estas sociedades tenían acceso,y mucho menos para una actividad de carácter cotidiano como esta.
En nuestra experimentación hemosoptado por usar cuerdas de fibras vegetales (cáñamo), y por el uso deinstrumental lítico y óseo (asta de ciervo) para realizar las perforaciones, finalmentehemos sellado la pieza, tanto la fractura como los orificios producidos en elproceso de lañado, con resina de árbol.
Proceso de sellado
El instrumental lítico usado, porel que finalmente optamos, ya que los resultados con el asta de ciervo fueronbastante infructuosos, se podría definir como perforadores realizados a partirdel retoque de lascas de sílex, con una morfología previa que por su grosor yforma ayudara a la configuración del útil, con forma apuntada.
El trabajo de perforado serealizó atacando mediante la fricción las paredes por ambos lados, resultado deello es un orificio de perfil bitroncocónico.
Objeto cerámico lañado y sellado
El cosido o lañado mediante cuerdade cáñamo se realizó con un solo segmento doble que fue introducido por losorificios a modo de costura.
Posteriormente se procedió asellar la pieza mediante una mezcla de resina y aceite en un caso y grasa enotro, mediante estos añadidos conseguimos una resina mas maleable y resistentea la fractura y además adelantar el punto de fusión.
Una vez terminado todo el procesorealizamos la prueba de estanqueidad, introduciendo agua en los vasoscerámicos, obteniendo en ambos casos un resultado positivo y funcional.
Equipo de Trabajo

Acerca de tamtam

Desde los inicios en 1998 nuestro objetivo principal ha sido el de despertar en los visitantes la curiosidad por el conocimiento en los modos de vida del hombre. ERA Cultura trata de enseñar a respetar nuestro patrimonio histórico-arqueológico, ya que entendemos que solo se puede amar y respetar aquello que se conoce. La arqueología experimental es la manera de hacerles vivir en primera persona a nuestros visitantes los modos de vida que se dieron en los diferentes periodos de la prehistoria. Los talleres que ofertamos han sido elaborados por un amplio equipo docente. ERA es una empresa innovadora, cuya gestión y compromiso docente, a lo largo de más de 20 años de actividad, ha sido reconocida con numerosos premios y menciones que nos avalan como empresa líder en el sector de las actividades culturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *