PRÁCTICAS DE EXCAVACIÓN CON LOS ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ.

 15 noviembre 2011
Dentro del convenio de colaboración con la Universidad de Cádiz (UCA), y que desde hace varios años hemos ido desarrollando con varias asignaturas, este año hemos puesto en marcha una nueva actividad relacionada con la arqueología como son prácticas de campo de excavación arqueológica.
Estas se desarrollan dentro de las asignaturas de:
Prehistoria Universal I. Primer Curso del Grado de Historia. Impartida por María Lazarich González.
Introducción a la Arqueología. Primer Curso del  Grado en Historia. Impartida por Inmaculada Pérez.
Arqueología. 4º Curso de Licenciatura de Historia. Impartida por Inmaculada Pérez.
En total serán mas de cien alumnos que tendrán la oportunidad de acercarse a la arqueología de una manera práctica.
 


Para ello hemos realizado un yacimiento simulado, que los alumnos deben excavar siguiendo, obviamente la metodología pertinente. Realizan una excavación extensiva, con cuadrículas de 1×1 metro, tanto porque es muy usual este tipo de método en yacimientos prehistóricos como por ser un espacio asequible para ellos. Aprenden el montaje de cuadros y líneas de dibujo, la localización espacial y planimétrica del registro arqueológico, tanto de artefactos como de estructuras, atendiendo al eje de coordenadas cartesiano (x,y,z), clasificación previa de los materiales hallados (Nº inv., Material, Forma, Tipo, Orientaciones, Pendientes…).

En nuestro yacimiento hemos simulado una estratigrafía con depósitos bien diferenciados con la inteción de que aprendan el manejo de la metodología estratigráfica, descripciones de las unidades y sus correlaciones a través de la metodología Harris.

Acerca de tamtam

Desde los inicios en 1998 nuestro objetivo principal ha sido el de despertar en los visitantes la curiosidad por el conocimiento en los modos de vida del hombre. ERA Cultura trata de enseñar a respetar nuestro patrimonio histórico-arqueológico, ya que entendemos que solo se puede amar y respetar aquello que se conoce. La arqueología experimental es la manera de hacerles vivir en primera persona a nuestros visitantes los modos de vida que se dieron en los diferentes periodos de la prehistoria. Los talleres que ofertamos han sido elaborados por un amplio equipo docente. ERA es una empresa innovadora, cuya gestión y compromiso docente, a lo largo de más de 20 años de actividad, ha sido reconocida con numerosos premios y menciones que nos avalan como empresa líder en el sector de las actividades culturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *