OPEN DAY 2011. GIBRALTAR MUSEUM.

 Categorías: Dinamizaciones, Proyectos ERA
 6 junio 2011
Una de nuestras principales líneas de trabajo es la Dinamización de Espacios Culturales, tanto equipamientos: Museos, Centros de Interpretación, como Enclaves Arqueológiocos. Estas dinamizaciones engloban diferentes formas de llegar y captar la atención del visitante, asi como de trasmitir los conocimientos necesarios para la interpretación correcta de lo que están viendo: Visitas guiadas, Talleres, Demostraciones, Teatralizaciones….. de una manera amena y sencilla. Con estas propuestas acercamos  nuestro Patrimonio a personas no especializadas en la materia, logramos captar su interés de forma que, paulatinamente sea capaz de introducirse en niveles de conocimiento mas profundos, aprendiendo a valorar y respetar nuestra historia y patrimonio.
El 21 de Mayo con motivo del Open Day (Día de Puertas Abiertas) del Gibraltar Museum, llevamos a cabo una propuesta de dinamización  del museo y de localizaciones cercánas, estas últimas con el fin de animar a los viandantes, tanto foraneos como gibraltareños, a visitar el museo de Gibraltar. Nuestros amigos del Gibraltar Museum realizaron tambien varias actividades (juegos tradicionales, taller de la memoria….) consiguiendo entre ambos equipos que se viviera un gran ambiente festivo alrededor de elementos, a veces tan lejanos para muchas personas como son: la vida de los neandertales, la evolución del espacio urbano o aspectos de la vida cotidiana de la antiguedad.
Empezaremos comentando una de las actividades que mas espectación crea; La realización de FUEGO POR FRICCIÓN, forma ancestral de lograr tan preciado elemento y que fue una de las grandes revoluciones de la Prehistoria, como podeis imaginar el control del fuego supuso un gran número de ventajas para los hombres del paleolítico: les premitió calentarse, obteniendo una ayuda para la colonización de latitudes frías, cocinar y con ello un aumento en la ingestión de proteinas (muy importante para el desarrollo del cerebro), dar luz,  desparasitar e higienizar,  ahuyentar a los animales y no menos importante, crear un ambiente físico y social, alrededor del cual los individuos ponen en común  sus experiencias.
La presencia de un variado ajuar de anforiscos en el Gibraltar Museum, procedentes del santuario feno-púnico de Gorham´s Cave, nos dio pie a plantear junto con la dirección del museo,  un taller manipulativo de Perfumes y Unguentos en la Antiguedad, donde se explica al visitante las funciones, tipos  y formas de fabricación de estos antiguos perfumes. Taller que veníamos realizando desde hace años en otros enclaves como Baelo Claudia.
Taller de Perfumes y Unguentos en la Antiguedad.
Otro aspecto de la dinamización fue la animación teatralizada de los alrededores, para ello elegimos un elemento atemporal  como es una fábula, pero con carácter educativo que se adecuaba a un público familiar y ayuda a la creación de un hambiente lúdico. Para esta ocasión interpretamos dando gran relevancia al  caracter interactivo con el público la fábula de La Lechera de Esopo.
 

Acerca de tamtam

Desde los inicios en 1998 nuestro objetivo principal ha sido el de despertar en los visitantes la curiosidad por el conocimiento en los modos de vida del hombre. ERA Cultura trata de enseñar a respetar nuestro patrimonio histórico-arqueológico, ya que entendemos que solo se puede amar y respetar aquello que se conoce. La arqueología experimental es la manera de hacerles vivir en primera persona a nuestros visitantes los modos de vida que se dieron en los diferentes periodos de la prehistoria. Los talleres que ofertamos han sido elaborados por un amplio equipo docente. ERA es una empresa innovadora, cuya gestión y compromiso docente, a lo largo de más de 20 años de actividad, ha sido reconocida con numerosos premios y menciones que nos avalan como empresa líder en el sector de las actividades culturales.

Comentarios

  1. great work at Gibraltar. The staff looks like the time was out.
    I hope to seet it again and again.

    Responder
  2. Felicidades a este equipo tan maravilloso que una vez más nos muestran lo capaces que son en la reconstrucción de nuestros antepasados en todas sus etapas.

    Responder
  3. Un hurra, por el baile de la lechera de Esopo!!!!.
    Mi enhorabuena por esa interpretación.

    Responder
  4. muy bonito

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *