MUSEO ETNOGRÁFICO DE MEDINA

 Categorías: Etnografía, Museos, Proyectos ERA
 30 mayo 2011
Para comenzar con este blog que mejor que presentaros, para los que no lo conozcais, El Museo Etnográfico de Medina, un proyecto realizado por nosotros y con el que nos sentimos fuertemente vinculados, no sólo por que estemos orgullosos del resultado final, sino por el buen ambiente de trabajo que se creó entre nuestra empresa y la gente de Medina, tanto vecinos, como técnicos del Ayuntamiento, alumnos y profesores de la Escuela Taller que colaboró en su realización.
Si os interesa, para visitarlo deberías de contactar previamente la visita con el ayuntamiento, o si ya estais en Medina, ir a la oficina de Turismo, aqui teneis los datos de contacto:
Área de Cultura Tlfno.: 956 410 013 cultura@medinasidonia.com
A continuación posteo la descripción que publicamos en un artículo del boletín de las Jornadas de Puertas Abiertas de 2010:
Situado en una antigua casa palacio de la C/ Altamirano, el Museo Etnográfico de Medina Sidonia pretende rescatar del olvido a muchos útiles y enseres que, durante una gran parte de nuestra historia, formaron parte de la vida de nuestros antepasados, sin olvidar el contexto histórico en el que cumplieron su función, ni a las personas que un día hicieron uso de ellos.
La Exposición, articulada en cuatro salas, se desarrolla, a grandes rasgos, en torno a tres grandes temas, las actividades agropecuarias, los oficios artesanales y la vida cotidiana.
En el Museo Etnográfico de Medina se exponen diferentes objetos relacionados con las actividades que durante siglos fueron el motor de la economía asidonense, labores como: agricultura, ganadería, alfarería o cestería, se encuentran presentes en esta muestra, así como otros aspectos de la vida cotidiana: la cocina, los antiguos retretes comunitarios o los lavaderos, propios de la clase humilde, junto con enseres y mobiliarios de casas burguesas que reflejan el fuerte contraste entre las diferentes clases sociales que existió en nuestra tierra durante mucho tiempo.
El recorrido museográfico comienza abordando, aspectos macroeconómicos. Aperos y maquinaria agrícola sirven para reconstruir el ciclo anual de los procesos de trabajo que se han venido desarrollando en los campos de Medina Sidonia hasta mediados del s XX, siendo la producción de cereal la principal función de estos útiles, aunque no falta maquinaria destinadas a otros productos como la uva, la caña, el maíz o la remolacha. La concentración de la propiedad de las tierras de labor, casi exclusivamente en manos de aristocracia y la alta burguesía, provocó un enlentecimiento en la evolución de los sistemas de trabajo, lo que ha provocado que mucha de la maquinaria expuesta se haya utilizado hasta mediados del siglo pasado. Esta lenta evolución también está presente en la muestra, donde podemos observar el paso de los útiles a brazo, como hoces, bieldos, azuelas y orcas, a máquinas como: aventadoras, sembradoras o centrifugadoras, que aun siendo de acción manual permiten un mayor rendimiento.
Sala 1. Maquinaria agrícola y choza.

Sin agua no hay vida, y para abastecerse de ella el hombre ha ingeniado muy diversos artilugios, uno de ellos es la noria de sangre, que sorprenderá al visitante, pues podrá observar, como, con un sencillo mecanismo amarrado a una bestia, se extraía el preciado líquido del subsuelo, con el fin de regar tierras alejadas del cauce de los ríos y castigadas por largos periodos de sequía.
No puede faltar en nuestro recorrido, un sector tan relacionado con Medina Sidonia como el ganadero. Reflejo de esta actividad se exponen hierros, trabas, cabezadas o albardas, así como medios de tiro y enganche, ya que hasta época preindustrial el ganado, tanto equino como bovino, fue usado como motor de los principales útiles agrícolas, lo que se traduce en un elenco material relacionado con estas actividades: colleras, yugos cornales, horcates y cangas, eran realizadas en diferentes materiales como madera, cuero o hierro.Medina sidonia, debido a su estratégica posición geográfica, fue un importante nudo de caminos, esto junto con una ingente producción cerealera y cárnica, entre otras, hizo que no fuera extraño el ir y venir de arrieros, que con sus carros de madera tirados por bestias, o serones a lomos de una mula, abastecían a poblaciones cercanas. Como ejemplo de esta actividad podemos observar uno de estos antiguos carros, así como una carretilla, serones o cántaras.
Detalle del Pozo del Patio.
La choza, reflejo de tiempos de atraso económico, afortunadamente ya superado, donde una parte de la población arraigada al trabajo en el campo no podía permitirse una vivienda realizada con materiales de obra. Construida siguiendo los modelos tradicionales: usando la castañuela, pasto que abunda en los arroyos, sujetada y cosida con toniza, sobre una serie de travesaños o costillas de caña, llamadas “padrones” las verticales y “latas” las horizontales. En su interior se expone tanto menaje doméstico muy rudimentario, como herramientas que un día fueron parte del modo de vida de las gentes que habitaron este tipo de construcción: descorchadoras, cepos, lazos, queseras o un lazo porquero nos transportan a un tiempo pretérito en el que el hombre vivía en pleno contacto con la naturaleza, y obteniendo de ella todo los elementos necesarios para subsistir. Junto a la choza se muestran varias colmenas y artilugios relacionados con la apicultura, que vienen a incidir en la variedad de recursos naturales que tradicionalmente se han aprovechado en Medina y su comarca.
Detalle del interior de la choza.
Varias son las medidas e instrumentos para su cálculo que se muestran en el Museo: medidas de líquidos y áridos, como cuartillos y cuartillas, así como diversas balanzas y básculas, variedad fruto de la multiplicación de sistemas de medidas que hubo hasta principios del s XX.
Otro de los temas ejes de la exposición es el de los oficios artesanales, que durante largo tiempo nutrieron casas y campos de herramientas y utensilios. Hemos tratado de dotar de referencias a gran parte de la exposición y por ello, la colocación de cada objeto no es aleatoria, sino que se le dota en todo momento de un contexto espacial que hace mucho más accesible al visitante la interpretación de su uso: como, cuando y para que se utilizaba. En la carpintería se presenta el instrumental formando parte de una tabla de herramientas, tal y como sus dueños las colocaban cuidadosamente, dado que con ellas se ganaban la vida, fabricando muebles para el hogar, reparando arados, elaborando yugos o construyendo carros. La cestería, bello arte de tradición milenaria, era en tiempos donde no existía el plástico, una forma habitual de confeccionar muchos objetos de primera necesidad, dado su bajo coste, sencilla accesibilidad a su materia prima y realización. Esparto, cáñamo, palma, palmito, mimbre, junco y caña, son la base sobre la que trabajan los artesanos cesteros, estos materiales cuidadosamente trenzados por hábiles manos se convierten en objetos útiles para la vida cotidiana como: cestos, cestillos, capachos, espuertas, bolsos, serones, queseras, persianas, aguaderas, cribas, sombreros y un sinfín de diferentes enseres.
En la zapatería aun pervive en el aire el viejo olor a resina y cuero, ya que pertenecieron hasta hace muy poco a uno de los últimos zapateros artesanos de la provincia, vecino de la localidad de Medina. Su silla, mandil, hormas, leznas, necesaria o martillo presentan una pátina que evoca años de experiencia. Hemos tratado en todo momento, que no se pierda el significado que para estos artesanos tuvieron sus herramientas, mostrando al observador, un espacio que le transporte a una de aquellas antiguas zapaterías.
Hasta mediados del s XX aun existían en Medina Sidonia cuatro talleres alfareros, que recogían el barro de zonas cercanas como el Prado de la Feria. Se producían principalmente ollas, cazuelas y ladrillos junto con tejas, platos, macetas y demás enseres domésticos, que en algunos casos, eran vidriados usando el plomo extraído del derribo de las casas. Estas producciones se transportaban en burros y vendidas en localidades cercanas, como Arcos, Vejer o Cádiz. Tenemos noticias documentales de la producción de cerámicas en Medina Sidonia desde 1747, constatadas a través de la arqueología. Estas eran muy apreciadas, dado que las características refractarias de sus barros las hacían idóneas para su uso junto al fuego. Ollas, marmitas y cazuelas, junto con la fabricación de ladrillos, formaban el elenco principal de las producciones alfareras de Medina. Como referencias a la importancia de esta actividad en la localidad, se expone a partir de la creación de un espacio evocador de una alfarería, varios objetos cerámicos, que salidos de manos que atesoraban milenios de sabiduría, adquirida durante generaciones, servían como contenedores de agua y alimentos, o como cacharros de las cocinas asidonenses.
Sala 3. Zapatería
Una de las actividades artesanales que aún perviven en Medina es la repostería, conservando en unos casos y rescatando en otros, recetas que provienen de su herencia árabe. Aquí mostramos artesas, palas y una máquina trituradora de almendras junto con un variado grupo de útiles de repostería, que sirven para recordarnos las formas tradicionales con las que se han venido elaborando los afamados dulces de Medina.
Además del trabajo, aparece la realidad de la vida privada, y los espacios vecinales, ya sea el interior de una casa o el patio de esta donde se juntaban varias familias. También se refleja la realidad social, contraponiéndose el austero mobiliario domestico de un hogar humilde con el rico y noble ajuar de una casa señorial.
La cocina, donde se llevaba a cabo la convivencia diaria, centro de reunión de las distintas familias que conformaban “la casa de vecinos.” En el poyo-hornilla cada vecina cocinaba sus alimentos de temporada con ingredientes sencillos, y siempre aportados por la generosa naturaleza que envolvía la ciudad. Con el montaje de una de estas antiguas cocinas, lo que para muchos hoy no es más que un trasto, se convierten en objetos que nos explican y evocan como era la vida cotidiana en otros tiempos: Como en la sala, mostrada como un espacio materno e íntimo donde las niñas, mocitas aún, mientras aprendían a coser, a bordar y a remendar, eran testigos mudos de esas vidas convertidas en torrentes apasionados que narraban sus madres o abuelas, o el escueto dormitorio, casi desprovisto de mobiliario, rememora las penurias económicas que tantas veces pasaron las clases humildes de nuestra tierra.

Sala 3. Cocina comunitaria.
La austeridad y pobreza representada anteriormente cambia radicalmente al introducirnos en un nuevo mundo completamente diferente, donde entre un mobiliario de maderas nobles y exquisita elaboración, tratamos de reflejar la vida privada de las clases burguesas adineradas de principios de siglo. Aquí, entre sedas y caoba, podemos contemplar el dormitorio, despacho y comedor, espacios de carácter suntuosos, que ponen de relieve la constante representación del prestigio que estas familias realizaban, donde el papel del objeto religioso estaba siempre presente, y los espacios del hombre como el despacho, y la mujer, el dormitorio, estaban muy bien definidos.
En definitiva, es el Museo Etnográfico de Medina, un conjunto de objetos, que contextualizados, evocan y manifiestan la vida y cultura de un pueblo, a través de todo lo que ellos significan: tipos de clases sociales y trabajos, modos de producción y subsistencia, así como creencias y educación, ya que sin olvidarnos del pasado del propio edificio, se ha reconstruido una pequeña aula escolar de mitad de siglo XX. Pretendemos con ello que todo visitante, pueda de algún modo, descubrir algo familiar o algo desconocido, según la procedencia y edad de cada cual, pero que en todo momento, vea reflejada en la exposición la memoria de un pasado no tan lejano, y muchas veces desconocido, que esta nos ofrece.

Acerca de tamtam

Desde los inicios en 1998 nuestro objetivo principal ha sido el de despertar en los visitantes la curiosidad por el conocimiento en los modos de vida del hombre. ERA Cultura trata de enseñar a respetar nuestro patrimonio histórico-arqueológico, ya que entendemos que solo se puede amar y respetar aquello que se conoce. La arqueología experimental es la manera de hacerles vivir en primera persona a nuestros visitantes los modos de vida que se dieron en los diferentes periodos de la prehistoria. Los talleres que ofertamos han sido elaborados por un amplio equipo docente. ERA es una empresa innovadora, cuya gestión y compromiso docente, a lo largo de más de 20 años de actividad, ha sido reconocida con numerosos premios y menciones que nos avalan como empresa líder en el sector de las actividades culturales.

Comentarios

  1. muy bien

    Responder
  2. Estupenda idea, continuara abierto o ya lo habran cerrado porque no tienen prespuesto para mantenerlo abierto?

    Responder
  3. Hola mi nombre es Ronald Coquis, soy asesor del Cáñamo Industrial en España, la experiencia que he adquirido de esta planta viene de los países del este, donde llevo más de 3 años plantado diferentes SEMILLAS con distintos climas y con agricultores de diferentes zonas, además colaboro comercialmente con todos ellos en la distribución de sus productos.

    Responder
  4. Ronald Coquis, Asesor del cáñamo industrial en España les da las agracias a todos los agricultores por la aceptación y el interés que han puesto a mis artículos en la presentación de esta alternativa agrícola que nos permite conocer a esta milagrosa planta.
    Les comento a todos Uds. que estamos haciendo crecer el Cáñamo Industrial en España, y cuando digo “estamos” hablo de todas aquellas personas que creen y comparten este gran descubrimiento, pero también a los nuevos les doy la bienvenida a esta gran familia que crece día a día.
    Por ahora ya estamos en Galicia con una gran cooperativa que se llama GALIHEMP, en Huelva, en Sevilla y próximamente en Barcelona con una asociación con la que estamos creando un departamento de Investigación y Desarrollo que colabora directamente con la universidad de Barcelona y con otras instituciones, en el estudio de los diferentes derivados medicamentosos que obtenemos del cáñamo industrial como el CBD, THCV, CBDV, THCA, CBG, y CBC, terapéuticos que ayudan a muchos enfermos y pacientes que lo necesitan.
    Estoy preparando una nueva forma de ayudar a todos los agricultores que quieran compartir esta experiencia, pero de una forma profesional, real y constructiva, y les explico:
    La experiencia que he adquirido del cáñamo industrial viene de los países del este, donde llevo más de 3 años plantado diferentes SEMILLAS con distintos climas y con agricultores de diferentes zonas, además colaboro comercialmente con todos ellos.
    Estos años me ha permitido trabajar con diferentes empresas donde he adquirido los conocimientos y formas correctas de sembrar, recolectar y transformar, las diferentes materias primas que se obtienen de esta planta, estos países nos llevan muchos años de experiencia y sus máquinas han sido diseñadas o modificadas por sus propias necesidades.
    España cuenta con un clima privilegiado, que le permite tener dos tipos de cultivos con un desarrollo correcto, que son las semillas y las fibras, pero tenemos que diferenciar los climas que tenemos en la zona Norte con los de la zona Sur.
    En el NORTE, que tenemos tierras muy húmedas y lluvias frecuentes con climas fríos, solo podemos tener una cosecha anual correcta, por ese motivo el cultivo que se desarrolla en estas zonas suele ser o aconsejamos que sea de semillas o granos alimentarios.
    En el caso del SUR, por su clima tropical se pueden obtener DOS correctas cosechas y hasta media más, estos cultivos por lo general son destinados a la fibra papelera o celulosa para papel, si desean obtener fibras técnicas que son de mayor valor en el mercado, necesitan de otras tecnologías o maquinarias.
    Por el momento aconsejo a todos los agricultores, que nos centremos unas campañas en la fibra Papelera o Celulosa para Papel, primero por ir conociendo la planta y sus transformaciones y segundo y el más importante, porque la principal demanda de celulosa la tenemos en casa.
    En el caso de las SEMILLAS; se cosecha a los 80 o 90 días, y cuando iniciamos los procesos de recolección de las semillas o granos, el agricultor dispone de unas horas para llevar las semillas o granos alimentarios a un SECADERO, donde tiene que procesar o secar los granos a una temperatura no superior a los 35 grados y no inferior de 7 grados, estas especificaciones como otras más las encontraras en la carta de intenciones o contrato que firmas con la empresa que te comprará y garantizara toda tu producción, pero este tema te lo explicare más adelante.
    Para el SECADERO, tienen varias opciones;
    1. Buscar alternativas ya existentes como secaderos de cereales, de granos o maíz que pueda existir en tu zona.
    2. Construir uno artesanalmente si son pocas hectáreas, (todo esto va variando según las hectáreas que desarrolles)
    3. Si hablamos de más de 200 hectáreas, se tiene que construir o uno que podamos trasladar a los diferentes campos sembrados, para esto tienen que preparar carpas ignifugas que se montan y desmontan según necesidad
    4. Construcción de una fija mínimo de 250 metros cuadrados y que centre toda la transformación de secado de las semillas o granos alimentarios en una sola zona.
    Para el aporte de CALOR se tienen otras alternativas como la Biomasa, el Gas natural, Peles del propio cáñamo, etc. en todo caso que sea económico y que sea efectivo en el aporte calorífico, de todas formas podremos aportarte ideas y alternativas artesanales.
    En el caso de las FIBRAS; se cosecha a los 120 o 130 días, cuando la planta tiene un crecimiento de uno 3.5 metros a 5 metros, y se suele obtener aproximadamente entre unos 3 a 5 toneladas por hectárea para este proceso de transformación necesitas una maquina descortezadora que según las cantidades de hectáreas y según la demanda que tengas que entregar mensualmente, necesitas una que procese de 2 toneladas por hora a 10 toneladas por hora.
    Cualquier decisión que tomen, requiere una inversión para poder trabajar o transformar correctamente las semillas o granos alimentarios o las fibras para su cliente final.
    Y es ahí donde quiero aportar, no solo una alterativa agrícola sino una alternativa segura ya que una cosecha de una hectárea para GRANOS ALIMENTARIOS, se pueden obtener de 900 kilos de una mala cosecha a unos 2500 kilos de una correcta cosecha o campaña de 90 días, además tenemos que contar con los días de secado o transformación, tal y como lo exige la ficha técnica que firmas con la empresa que te comprará todos tus granos alimentarios obtenidos de una transformación correcta.
    Así como las FIBRAS, que aproximadamente se obtienen de una hectárea 1500 kilos de una mala cosecha o el residuo de una campaña de Granos Alimentarios, obtenemos aproximadamente de 3000 kilos a 4500 kilos de fibras y corteza, de una buena producción de 120 días.
    Para la transformación de las fibras necesitas una maquina descortezadora o desfibradora, por el momento no hay maquinas específicamente para esta industria, muchas las hemos diseñado o modificado de maquinarias de otras industrias, como el Yute, Esparto, sisal, etc. que antiguamente se trabajaba mucho en España, pero te aportaremos la información necesaria para que construyas o compres unas según nuestro asesoramiento.
    Bueno, estimados amigos, BASTA YA DE TANTA PALABRERÍA, quiero ofrecerles una ALTERNATIVA AGRÍCOLA REAL, y lo más importante, SEGURA PARA EL AGRICULTOR y de la mano de los que verdaderamente les pueden explicar, y estas son las industrias que llevan más de 50 años trabajando y desarrollando el Cáñamo Industrial en todas sus propiedades y derivados y en especial en el sector de la ALIMENTACIÓN, por eso les propongo la oportunidad que a mí me hubiera gustado que me dieran desde un principio y no haberme gastado tanto dinero en viajar por toda Europa visitando todas estas empresas de transformación y algunos pueblos que llevan más de 100 años cultivando esta planta, creo que es una gran oportunidad de aprender.
    Por ese motivo llegue a la conclusión que la única forma de ayudar a que esta industria y el agricultor, es que tengan toda la información de primera mano y no de estafadores o fantasmas que nos quieren vender el cuento aquí en España, basta YA¡¡ de informarte de gente que dice que sabe y NO¡ sabe NADA, en este caso las empresas con las que llevo trabajando todos estos años me están apoyando en este proyecto y gracias a ellos puedo mostrarles esta verdad, y le propongo lo siguiente:
    1.- Que viaje conmigo un grupo de agricultores o personas interesadas en esta alternativa agrícola, que es el CÁÑAMO INDUSTRIAL, lamento que por ahora solo pueden ser como máximo 7 personas.
    2.- Este grupo visitará de forma exclusiva y programada, (ya que solo podemos hacerlo una vez por año), los campos de cultivos en el momento de la recolección de los granos alimentarios o semillas alimentarias, y como se preparan todos sus procesos, hasta su transporte a la zona de transformación.
    3.- Visita programada a la fábrica de secado de los granos o semillas alimentarias, para que no solamente vean los procesos sino que les mostramos alternativas de secado que tenemos en España, artesanales, hasta crear una correcta industria de secado y modifiquemos maquinarias de industrias que ya existen en tu zona.
    4.- Todo aquel agricultor, que tenga claro que puede iniciar esta industria, FIRMARA UN CONTRATO CON LA EMPRESA QUE LE COMPRARA TODA LA PRODUCCIÓN DE GRANOS QUE OBTENGA EN ESPAÑA DE 0.80 € KILO A UN 1 € KILO. Siempre que cumpla con las especificaciones técnicas requeridas por el comprador.
    5.- En España, la fibra que descortezaremos se venderá como CELULOSA DE PAPEL, sus precios oscilan de 200 € tonelada a 300 € tonelada, la empresa papelera nos exige unas formas de entregar la materia prima, pero todo varía según los porcentajes de limpieza que puedas transformar, a mayor limpieza, más calidad de celulosa.
    6.- Puedo aportarles todo tipo de semillas, dispongo de más de 7 variedades que se emplean en los países del este, les comento que algunas son desconocidas en España, pero están certificadas por la Comunidad Europea, cada una de estas semillas, son destinadas para un tipo de cultivo que deseas obtener, me explico; una semillas para obtener granos no es la misma que la que utilizamos para fibras, ni tampoco para otros tipos de cultivos.
    De todas formas estimados amigos sé que tendrán muchas preguntas, saben que me pueden encontrar en mi SKYPE; lacasadenoah, mi e mail; imasdronald@gmail.com o ronaldcoquis@gmail.com a mi móvil; 655611228 o 692686242, lamento mucho que este año solo pueda llevar a 7 personas, pero les prometo que para el próximo año, estaremos más preparados y ayudaremos a muchos más agricultores a conocer esta planta milagrosa que es el CÁÑAMO INDUSTRIAL, y todos sus derivados.
    Las fechas como les comenté serán aproximadamente en junio, así que a los interesados les mantendré informados a más tardar confirmaremos todo a finales de mayo.
    Un fuerte abrazo
    Ronald Coquis
    ASESOR DEL CÁÑAMO INDUSTRIAL

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *